Feria de reciclaje electrónico reunió 25 toneladas de residuos.

La sexta edición de la Feria del Reciclaje Electrónico logró reunir un total de 25 toneladas de residuos electrónicos como celulares, cargadores, baterías, computadores, televisores y electrodomésticos pequeños.

«Principalmente, de ese tipo de residuos se recolectaron aproximadamente 25 toneladas en dos contenedores llenos de 40 pies», explicó Moira Rojas, seremi de Medio Ambiente.

Este año la feria apoyó al colegio Khronos de Alto Hospicio y los alumnos de la especialidad de programación. «Ellos recolectaron más de 80 computadores, 50 celulares, seis equipos de sonido y más 120 notebooks que utilizarán en para su proyecto de reutilización de partes de computadores y los habilitan para ser utilizados por sus compañeros», detalló Rojas.

Recicladores

Rojas informó que en su gran mayoría recibieron a padres con sus hijos que fueron a dejar vidrio y pilas, aprovechando de disfrutar de las historias de cuidado del medio ambiente contadas por los árboles de los juegos de animatronics de la Empresa Imperio Animatronics presentes este año en la feria.

«Tuvimos en la feria a Coaniquem, con el programa de reciclaje del vidrio y recolectaron cerca de tres toneladas. Recinor también retiró cerca de dos toneladas de vidrio. Además, la empresa de reciclaje de aceite comestible BioOils recolectó más de 100 litros de aceite. También recibimos pilas con la ayuda de Zofri y Recinor y en total se recogieron más de 70 kilos de pilas», describió la autoridad.

Traslado

También estuvo presente este año Triciclo y los recicladores de bases representados por Denisse Moran, quienes recepcionaron papel, cartón, plástico, latas y tetrapac, con datos finales por confirmar y, todo lo recolectado será trasladado a la Chillán a la planta Chilerecicla.

Reutilización

Sobre esta sexta versión de la feria de reciclaje electrónico, Denisse Morán, encargada de la Red de Recicladores de Tarapacá, indicó que es importante se recupere esta materia prima y, a la vez, que se genere la reutilización.

«Si llega una radio y alguien la quiere, debería entregarse si la reutilizará. Se trata justamente de esto; si algo está en desuso por alguna falla y otra persona lo puede arreglar, creo que es mejor hacer un intercambio en vez de solo dejar el aparato para ser destruido», dijo.

Morán planteó que para esto se necesitará un registro y seguimiento de la persona que recuperará el aparato para que no vuelva al vertedero.

«Hay que innovar en la medida que se sigan haciendo ferias de reciclaje electrónico anuales. La feria no es para el acaparamiento del aparato en sí para romperlo o usarlo por partes, sino también para quien va a reciclar», destacó.

Finalmente, Morán valoró el esfuerzo de los participantes de la feria por el trabajo realizado.

«Son dos días de trabajo y la cantidad de materia prima que llega es muy alta. Estuvo muy buena porque también se mostró la labor que están haciendo los recicladores con sus trabajos», concluyó.

«Estuvo muy buena (la feria) porque también se mostró la labor que están haciendo los recicladores con sus trabajos».

Denisse Morán,, encargada de la Red de Recicladores de Tarapacá.»

MÁS CONTENEDORES

La presidenta regional de la Red de Recicladores de Tarapacá, Denisse Morán, contó que vista la experiencia de la feria muchos residuos quedaron sin recogerse. «Fue mucho más de dos contenedores el residuo electrónico generado. Estuvimos hasta tarde cerrando la feria y seguían llegando personas a dejar artefactos. Estos residuos probablemente irán a parar a los contenedores de basura y al vertedero. El llamado es bueno, pero hay que considerar dos contenedores más», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *