Operativo de la PDI y la Fuerza Aérea permitió expulsar a 31 colombianos con órdenes judiciales.

Extranjeros abordaron este miércoles un Hércules C-130 de la FACH, con destino a Bogotá.
En agosto de este año se realizó el primer procedimiento de este tipo, hacia Colombia.

Cumpliendo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la ciudadanía de “ordenar la casa”, llegó hasta la losa del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien supervisó la operación de la Policía de Investigaciones junto a la FACH, que hizo posible expulsar a un grupo de 31 colombianos que había cometido delitos en Chile.
“Con la cifra de los 31 expulsados el día de hoy (miércoles), más 40 expulsiones que se harán por parte de la PDI, mañana por tierra, completamos un total de 71 expulsiones esta semana
y completando en el año 1.682″, señaló el subsecretario en Santiago.

El grupo que embarcó en vuelo Santiago-Bogotá está compuesto por 31 ciudadanos colombianos, de los cuales, diez se sumaron en la escala técnica que realizó el Hércules C-
130, en la base aérea Los Cóndores de Iquique, hasta donde llegó el intendente (s) Álvaro Jofré, para vigilar el proceso de expulsión.
“Esto es parte de la política migratoria del Presidente, acoger a aquellos migrantes que lleguen a aportar a nuestro país, y no a quienes vienen a cometer delitos”, señaló la autoridad regional.

Los expulsados registran los siguientes delitos: 22 personas por Ley 20.000, 2 por robo calificado y tenencia ilegal de armas de fuego y munición, 1 por robo con intimidación y 6 por robo con violencia.

Este es el segundo vuelo de esta naturaleza, el primero fue de 51 colombianos, el 16 de Agosto de 2018, también a través de un operativo conjunto entre la PDI y la Fach.

Otras expulsiones

Por otro lado, el subsecretario Ubilla y el intendente (s) de Tarapacá, confirmaron que este jueves 22 de noviembre, se realizará un nuevo operativo de expulsión a países fronterizos,
por tierra. Esta vez, se trata de 35 bolivianos y 5 peruanos, todos con ordenes judiciales, totalizando 71 expulsiones durante esta semana.
En tanto, a noviembre de este año, en la Región de Tarapacá se registran 783 expulsiones judiciales. En su mayoría, corresponde a personas que cometieron delitos contemplados en la Ley 20.000

Esta medida obedece a un plan de expulsión que, en los términos establecidos por el Presidente Sebastián Piñera, cuenta a la fecha con más de 1.600 personas devueltas a sus respectivos países, de un total que podría llegar a las 2 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *