Abogados analizan posibles destinos de $108 millones hallados en maleta en Tocopilla

Expertos jurídicos analizaron el caso de la mujer tocopillana que solicitó la devolución de los dineros encontrados en una maleta equivocada, debido a que hace un año nadie reclama su propiedad.

Lee también: Mujer que halló maleta con $108 millones en Tocopilla reclamó el dinero al no aparecer propietario

Según informó El Mercurio de Antofagasta, el abogado académico del área de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, David Cuba, entregó su interpretación de este caso, citando el mismo Código Civil.»Si se encuentra alguna especie al parecer perdida, pues es ahí donde pongo el acento, un juez o quien interprete la norma en relación a los hechos que se han dado, tiene que verificar si se dan los requisitos para determinar si el objeto estaba perdido.

En mi opinión no se dan, debido a que la maleta se encontraba en un lugar a resguardo y la persona individualizó erróneamente el equipaje y no verificó nuevamente su identidad, por tanto, todo lo que ocurrió después fue consecuencia del error. Y concluyo que el objeto nunca estuvo perdido», aseveró el académico de la Universidad de Antofagasta.

Mientras que el abogado Fidel Castro Allendes, explicó que «el concepto de una especie ‘al parecer perdida’, está referida al hipotético propietario del bien, y por las circunstancias en que ocurren los hechos, no se puede concluir ciertamente que el objeto jamás halla tenido un dueño o que este se desprendió del mismo con ánimo de abandonarlo, por lo que se le debe dar el tratamiento de una especie al parecer perdida, hasta en tanto no aparezca alguien que la reclame. En este caso, realizada gestión judicial, si nadie reclama la propiedad de la maleta, la vecina podría tener una participación en la distribución del dominio de ella, junto a la Corporación edilicia, siendo la Municipalidad de Tocopilla», explicó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *