Colchane se transformó en la cuna de la integración científica escolar del norte grande.

 

II Encuentro Intercultural Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, reunió a jóvenes estudiantes Chile, Perú y Bolivia para compartir y aprender de experiencias en ciencias.

El pasado lunes 3 y martes 4 de septiembre 150 jóvenes estudiantes de Perú, Bolivia y la región de Tarapacá se reunieron en la comuna de Colchane, en la provincia del Tamarugal, con motivo de compartir experiencias en ciencia y tecnología, como parte del II Encuentro Intercultural Escolar de Ciencia y Tecnología Colchane 2018, el cual fue organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

La iniciativa de integración científica y tecnológica partió el horas de la tarde del lunes con el participación del Centro de Capacitación Laboral de Iquique, el Colegio Academia Tarapacá, el Colegio España, el Colegio Hispano Italiano, el Colegio Humberstone, el Colegio Academia Iquique, el Colegio Little College, el Colegio Kronos de Alto Hospicio, la Escuela de Soga de Huara y el Liceo G- 105 de Huara. Además, contó con la participación internacional de Colegio San Martín de Porres de Tacna-Perú y de la Unidad Educativa Simón Bolivar de Pisiga Bolivar de Bolivia.

Como parte del Encuentro se desarrolló una Feria Científica en el Liceo Técnico Profesional de Colchane y en forma paralela contó con la realización de cinco actividades paralelas realizadas: el “Taller de dermocosmética andina”, impartido por la Bioquímica y Doctora en Biotecnología, Carolina Klagges, quien enseñó a hacer jabones y cremas; la charla “El patrimonio sonoro en Tarapacá, un legado transfronterizo”, impartida por la Historiadora e Investigadora del Centro de Investigaciones Patrimoniales de la Universidad de Tarapacá, Nicole Cortés; la charla-taller “Biodiversidad Costera de Tarapacá”, impartida por la Bióloga Marina, Magister en gestión ambiental y asesora científica del PAR Explora de CONICYT Tarapacá, Paula Salinas; la charla-taller “Robótica básica para la comunidad”, impartida por el académico de la UTA Sede Iquique Carlos Oyarce, y finalmente una charla sobre ciencia andina, impartida por el representante del Instituto de Ciencia, Cultura y Tecnología Andina (ICCYTA), Cornelio Chipana.

La actividad contó con la presencia del Intendente Miguel Ángel Quezada; del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar; del Seremi de Educación, Natan Olivos; del Alcalde de Colchane, Javier García, del Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Rodrigo Guagama, quienes junto a niños y profesores de Chile, Perú y Bolivia pudieron aprender de la energía solar, los fertilizante orgánicos con lombrices, de filtros para el agua, preparación de ungüentos medicinales, mecánica automotriz y robótica, entro otros temas de gran interés.

El Gerente General de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, precisó que “la Corporación Tarapacá tiene un compromiso, a través del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, que es llegar a toda la región, especialmente a las comunas rurales como Colchane para promover una cultura científica y colaborativa, así crear jóvenes más participativos con sus comunidades”. Además destaco, “que uno de los objetivo de la Corporación es avanzar y fomentar la formación de capital humano, fortaleciendo la base científica y tecnológica de los estudiantes nuestra región”.

Éste evento único de integración científica del norte grande que tuvo como eje principal la interculturalidad y este año fue apoyado por la Seremi de Educación de Tarapacá. Por su parte, Natan Olivos, Seremi de Educación, relevó la convocatoria y los trabajos presentados. “Este encuentro intercultural de Ciencia y Tecnología Escolar ha reunido una importante cantidad de proyectos científicos de 3 países, Perú, Bolivia y Chile. Junto al Intendente Miguel Ángel Quezada visitamos los stands y pudimos conocer iniciativas del área de la robótica, botánica, biofertilizantes, energía, etc (…) Nuestro Presidente lo ha mandatado, los niños primero es nuestra directriz como Gobierno y la calidad es nuestro mandato en Educación”, acotó.

El Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada felicitó la iniciativa de integración y se mostró emocionado por el desarrollo de la actividad, precisando que “estoy contento y orgulloso de ustedes y espero que esto sea un éxito, ya que esto no puede quedar en sólo un segundo encuentro” y comprometió el apoyo del Gobierno para que esta iniciativa siga adelante en la tierra de los aymaras, que es Colchane.

Colaboradores

Para el desarrollo de este evento el PAR Explora de CONICYT Tarapacá reconoció el trabajo conjunto con Liceo Técnico Profesional de Colchane, con la Municipalidad de Colchane y con la Seremi de Educación. Además de agradecer el apoyo y la participación de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, de la CONADI y de los establecimientos educacionales participantes.

Este encuentro se marca como un importante hito para la integración social, científica y tecnológica en el norte de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *