Sergio Bitar: Este año terminaremos las obras para que la Unesco retire a salitreras de lista de patrimonio en peligro

Señalando que el principal lineamiento de la gestión 2017, de la Corporación Museo del salitre (CMS) fue trabajar para concluir el programa de intervenciones prioritarias que pide la UNESCO para sacar a las salitreras Humberstone y Santa Laura de la lista de Patrimonio en Peligro, se manifestó Sergio Bitar, luego de presidir la reunión de directorio de la Corporación Museo del Salitre, efectuada este viernes 17 de agosto.

Dijo  Sergio Bitar que se ejecutó el Plan de Conservación y se implementaron nuevas medidas de seguridad, pensando tanto en los visitantes que llegan al Sitio, como a sus trabajadores. “Este 2018, terminaremos con las obras pendientes, para seguir avanzando en nuestro objetivo. Debo decir que junto a los directores y a los pampinos este logro nos debe llenar de orgullo y dar fuerzas para seguir trabajando”.

En la reunión del Directorio, participan los directores representativos de las agrupaciones pampinas, quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las acciones institucionales y la línea de gestión de la Corporación Museo del Salitre, que se desarrollan principalmente en ambas salitreras.

ACCIÓN PERMANENTE

Sergio Bitar señaló al concluir el Directorio, que “el importante trabajo realizado año a año por la Corporación para proyectar el patrimonio nacional, está siendo reconocido por todo el país. Un ejemplo que confirma esta afirmación es, la publicación de importantes reportajes en medios nacionales y locales; incluso, se han realizado producciones internacionales”.

En esa misma línea se refirió “al reciente reconocimiento por parte de UNESCO, mediante el Consejo de Monumentos Nacionales, de la gestión que estamos realizando, cumpliendo con todo lo que nos permitirá sacar a las Salitreras Humberstone y Santa Laura, de la lista de patrimonio en peligro”.

Dentro de las obras, dijo que “hemos cumplido el sueño de rescatar la Pulpería, histórico inmueble que reproduce mediante esculturas monumentales, los oficios que se desarrollaron en el lugar, en tiempos del auge de la industria salitrera, cuando, desde Humberstone se abastecía a todo el cantón de Nebraska”.

Además, en la trastienda de la Pulpería, se ubican “variadas salas temáticas interpretativas que hacen del Centro de Interpretación del Salitre, un atractivo que aprecian pampinos, visitantes y estudiosos, incluso, de otras partes del mundo. Constituye un atractivo mayor para los visitantes. En 2017 alcanzamos más de 100.000 personas, y desde que se inauguró, a fines de febrero el Museo en la Pulpería los visitantes han ido en considerable aumento”.

De este modo, con todas las obras ejecutadas, según Sergio Bitar, se ha logrado ir cambiado el rostro de la Oficina, desde que nos hicimos cargos y tuvimos que hacernos cargo de retirar toneladas de escombros, para dejarla limpia y empezar las tareas de rescate patrimonial. Debo insistir que la UNESCO observa con satisfacción cómo hemos avanzado, y eso es mérito del trabajo que hemos desplegado como Corporación, junto a las agrupaciones de pampinos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *