SEC y Seremi de Energía lanzan plataforma para obtener desde celulares el Sello Verde OK de las instalaciones de gas.

 

  • La ciudadanía podrá, a través de sus teléfonos, iniciar el proceso
    de revisión de las instalaciones de gas en edificios y así obtener
    o revalidar su Sello Verde. En 2017, a nivel país, se registraron
    4.303 cortes de suministro por fugas de este energético,
    mientras que entre junio de 2016 y junio de 2018 se han
    inspeccionado y certificado 652.730 instalaciones, de las cuales
    el 88% tiene Sello Verde.

La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, junto a la Seremi de Energía, dieron a conocer la nueva
plataforma “Sello Verde OK”, aplicación que le permitirá a los usuarios, desde sus
celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y obtener, o revalidar
según corresponda, el Sello Verde en sus edificios.
Para utilizar esta herramienta, el interesado debe digitar en el navegador de su
móvil www.sec.cl y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”, desplegándose un
formulario que debe ser completado. Tras ingresar la información, un Organismo
de Certificación, autorizado previamente por la SEC, se contactará con el usuario
en un máximo de tres días hábiles, para así iniciar el proceso que permitirá
obtener el Sello Verde OK.

Los Sellos, de colores verde, amarillo y rojo, buscan entregar información útil para
las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de
gas. Si una casa, departamento, colegio, recinto médico u otro espacio destinado
a la reunión de personas posee un distintito Verde, cuenta con instalaciones que
son seguras y deben volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

LA IMPORTANCIA DE LOS SELLOS

Si existe un Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias
serias que deben ser reparadas en el corto plazo, mientras que un Sello Rojo da
cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la
seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, la comunidad debe
gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador
Autorizado por la SEC.

Jorge Sandoval, Director Regional (S) de SEC Tarapacá, aseguró que “toda nueva
construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya
sean casas, departamentos o locales comerciales, entre otros. Los edificios con
una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la

Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la
Inspección Periódica cada dos años”.
“El llamado a la ciudadanía es a verificar el sello de su edificio. Si no cuenta con
uno, tiene un sello de color amarillo, rojo o su Sello Verde está vencido, debe
ingresar a www.sec.cl, desde su celular, y solicitar la inspección periódica para
obtener el Sello Verde OK”, complementó la autoridad.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, llamó a tomar
un rol activo en la prevención. “Es importante que los ciudadanos sean los
principales fiscalizadores y se cercioren que sus hogares o lugares de trabajos
cuenten con esta herramienta y así asegurar que las instalaciones de gas están en
óptimas condiciones, o por el contrario puedan solicitar la certificación de sello
verde, que se realiza además desde teléfonos móviles”.
La puesta en marcha del “Sello Verde OK” busca incentivar a que las
comunidades realicen las inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas.

Según cifras de la SEC, de 652.730 instalaciones certificadas e inspeccionadas en
el país, entre junio de 2016 y junio de 2018, el 88% tiene Sellos Verdes, 8%
Amarillos y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

Por último, desde la SEC y la Seremi de Energía señalaron que, ante cualquier
potencial situación de riesgo vinculada al uso del gas, la denuncia puede ser
efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000
732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador
www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y
Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la
ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el
uso de los energéticos.

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