Liceos técnicos profesionales de Alto Hospicio presentaron experiencias de aprendizaje

 

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias de aprendizaje y las redes de colaboración, el Departamento Provincial de Educación de Iquique junto a la Red de Establecimientos técnicos profesionales de Alto Hospicio, efectuaron la III Feria de la Educación Técnico Profesional.

La convocatoria reunió a 10 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados en la Plaza de Armas de la comuna, donde cada comunidad formativa compartió sus metodologías de enseñanza y los buenos resultados obtenidos en las áreas de enfermería, mecánica, atención de párvulos, telecomunicaciones, entre otras especialidades; en el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional.

“El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera está impulsando un proceso de modernización de la Educación Técnica, eso significa, ampliar la gratuidad para estudiantes del 7mo decil que cursen carreras en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y fortalecer la sinergia entre la formación técnica y el sector productivo para apoyar la inserción laboral de los jóvenes, entre otras iniciativas” señaló el seremi de Educación, Natan Olivos.

Olivos agregó que otras de las acciones que impulsa el Gobierno en materia de Educación Técnico Profesional es la ampliación a 300 de los Liceos Bicentenarios y con énfasis en la Educación Técnica. También implementará el Marco de Cualificaciones e incorporará estándares e indicadores de calidad específicos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

El seremi de Educación, Natan Olivos y el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira entregaron diplomas de participación a cada uno de los establecimientos que formaron parte de esta feria. La autoridad comunal destacó la importancia de obtener mayor preparación académica para lograr mejores alternativas laborales.

Participaron en la III Feria de Educación Técnico Profesional los siguientes establecimientos educacionales: Pablo Neruda, Academia Nacional, Kronos School, Robert Johnson, William Taylor, Domingo Savio, Rupanic School, Nirvana, S.S. Juan Pablo II y Simón Bolívar.

Benjamín Melo, estudiante de la carrera de Metalurgia Extractiva del Liceo Pablo Neruda. “La feria es una instancia interesante porque se aprende de otras especialidades y también uno tiene la posibilidad de dar a conocer o informar lo que hace en esta carrera. También aprendemos de esa experiencia”.

Nashbia Zúñiga, alumna de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II. “Es muy interesante la actividad para la comunidad hospiciana porque así los papás conocen qué carreras se imparten en los liceos de la comuna y esa información la comparten con sus hijos”.

Finalmente, Natan Olivos, recalcó la necesidad de impulsar la educación técnico profesional para enfrentar exitosamente la economía globalizada. “La Educación técnica profesional es más flexible y dinámica, sus programas de estudio son variados, complementarios, con énfasis en el emprendimiento y facilita la combinación de estudios y trabajo a lo largo de la vida. De esta forma es que el país y las empresas logran enfrentar de manera efectiva los desafíos de una economía globalizada”, acotó la autoridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *