Hoy se inició en el Tribunal de Iquique el segundo juicio por la desaparición de José Vergara.

 

Se tiene previsto un mes de jornadas de mañana y tarde, en contra de los cuatro ex carabineros acusados por la Fiscalía de Alto Hospicio, de ser autores del secuestro calificado de José Vergara, ocurrido el 13 de septiembre del año 2015, en dicha comuna.
La realización de este segundo juicio se determinó luego que la Corte Suprema acogiera los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía y los querellantes -Consejo de Defensa del Estado, Instituto Nacional de Derechos Humanos y los abogados del diputado Hugo Gutiérrez por la familia-, en contra de la primera sentencia que condenó a los acusados sólo por el delito de detención ilegal.
La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena señaló que “están confiados que en este nuevo juicio oral y con la presentación de todas las prueba, lograremos la convicción del tribunal de que estamos frente a un secuestro calificado y que en estos hechos participaron como autores los cuatro acusados”.
Recalcó, la relevancia de esta investigación, “ya que es la única causa en Chile por una desaparición forzada de una persona por agentes del Estado ocurrida en democracia que tiene personas acusadas por estos hechos. Es una causa relevante para el país y que dice relación con una vulneración grave de los derechos humanos”.
Según la información aportada por el Ministerio Público, en el juicio se presentarán más de 40 testigos, siete peritos y numerosas pruebas documentales.
La Fiscalía está solicitando en su acusación las penas de 20 años de presidio, por el delito de secuestro calificado y tres años y un día de presidio por la falsificación de documento público, en contra de los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *