18 liceos de Iquique y Alto Hospicio participaron en Feria de la Educación Técnico-Profesional

 

18 liceos de Iquique y Ato Hospicio participaron en la Feria Regional de Educación Técnico Profesional que el Mineduc organizó para dar a conocer a la comunidad la oferta para la formación de Técnicos de Nivel Medio.

La convocatoria, que se realizó en el marco del día de la Educación Técnico Profesional que se celebra cada 26 de agosto, reunió a estudiantes, docentes y autoridades en la Plaza Prat de Iquique, donde además estuvieron presentes el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) y 5 Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTICS) del área industrial.

“La modernización de la Educación Técnico Profesional es uno de los pilares de la política de Gobierno, por eso estamos realizando varias acciones, como ampliar a 300 los liceos Bicentenarios con énfasis en la educación técnica, implementar el marco de cualificación, incorporar estándares de calidad e implementar los Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo de todo el país”, acotó el seremi de Educación Natan Olivos.

Por su parte el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya Coca destacó la relación liceo-empresa en la formación técnica. “Sabemos que el sector productivo es un actor relevante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, en la formación dual y en las prácticas estudiantiles, y también a la hora de la inserción laboral, por ello estamos profundizando la articulación de estos dos sectores. De esta forma los estudiantes podrán desarrollar de mejor forma sus competencias laborales y contar con mejores oportunidades en sus trayectorias educativas y laborales”, indico la autoridad.

Cada uno de los establecimientos participantes instaló stand donde exhibieron parte de su equipamiento pedagógico y material educativo de sus especialidades técnicas y también compartieron con los asistentes los conocimientos, competencias y habilidades desarrolladas en clases, así como el Perfil de Egreso de cada carrera.

Emanuel Gallardo, estudiante de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Colegio Marista de Alto Hospicio explico en qué consiste su carrera y cuál es el campo laboral al que puede acceder una vez que egrese. “Mi carrera consiste en la concentración de cobre a través de distintos procesos, como concentradora, electrometalurgia, pirometalurgia e hidrometalurgia. Nuestro campo laboral es muy amplio, por ejemplo, en el área química, minería o especializarnos con más estudios”.

Para la estudiante de la especialidad de Técnico en Educación Parvularia del Liceo Técnico Profesional de Adultos, María Mazza, su trayectoria educativa continuarán en la universidad. “Nosotros apoyamos el trabajo de una educadora y enseñamos a los niños a través del juego de la música, manualidades. Tenemos un amplio campo laboral porque la educación nunca se va a terminar y lo que yo quiero es seguir mi carrera en la universidad”.

Participaron en la feria los siguientes establecimientos de la comuna de Iquique: Liceo Centro de Educación de Integral de Adultos Alejandro Soria, Liceo Elena Duvauchelle, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Politécnico Jose Gutiérrez, Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Liceo Colegio Deportivo, Liceo Técnico Profesional de Adultos, Colegio Diocesano Obispo Labbé e Instituto del Mar Carlos Condell.

Representando a la comuna de Alto Hospicio participaron: Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II, Escuela Kronos School, Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Metodista William Taylor, Colegio Nirvana, Colegio Rupanic School, Colegio Sagrado Corazón y Liceo Los Cóndores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *