Educación comenzó encuentros de Consulta Indígena sobre Bases Curriculares.

Con una rogativa que reunió a los representantes de las comunidades Aymara y Quechua, junto a autoridades, estudiantes y educadores, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá inició los primeros encuentros de la Consulta Indígena en Educación.

Natan Olivos, seremi de Educación, dio la bienvenida a los participantes que se reunieron en el auditorio de la Secreduc y se refirió a la relevancia de este proceso: “La Consulta Indígena en Educación busca abordar las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas para los cursos de 1ro a 6to año básico y en esta tarea son fundamentales nuestros Pueblos Indígenas, por eso les damos la bienvenida y estamos atentos a todo el conocimiento y saberes ancestrales que puedan compartirnos en este proceso”, acotó.

La Consulta Indígena en Educación tiene como objetivo favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

Ornaldo Bacian Delgado de la comunidad quechua de Quipisca y representante Quechua en la región de Tarapacá, habló sobre la importancia de la Consulta Indígena en Educación. “Queremos introducir nuestras inquietudes, nuestros ideales que van en pos de nuestros niños, porque queremos hacer una educación tipo nido como lo hacen los hermanos Rapa Nui que es trabajar con los niños en el pueblo mismo y con los padres. Tenemos las ganas de participar con esa finalidad porque creemos que es nuestra única oportunidad y hoy en día venimos con esta mirada de abrirnos paso en este mundo occidental para dejar estampadas nuestras bases como pueblo Quechua”.

Emiliano García, encargado de Programas de CONADI, destacó la participación de este proceso: “Estamos en esta consulta representando a CONADI y estamos apoyando esta iniciativa de consulta a las comunidades para contar con una base en la educación intercultural bilingüe que se impartirá de 1ro a 6to básico y para nosotros es importante la participación de la base social organizada, para construir el rescate de las tradiciones la lengua y toda la cultura de los pueblos originarios de Chile”.

Natan Olivos explicó que el proceso de Consulta Indígena contempla 5 etapas, correspondientes a Planificación, Difusión, Deliberación interna de los Pueblos Originarios, Diálogo entre los Pueblos Originarios y Mineduc y, finalmente, Sistematización y entrega de resultados. También detalló los próximos encuentros comunales que se efectuarán en las otras comunas. “Las siguientes convocatorias corresponden a Alto Hospicio, 24 de julio en Gimnasio municipal techado; Camiña, 25 de julio en Sala multiuso municipal; Pica, 26 de julio en Colegio San Andrés; Huara, 27 de julio en Sala multiuso municipal; Pozo Almonte, 30 de julio en Escuela Estrella del Sur y Colchane, 31 de julio en sede Unión Comunal”, dijo.

La autoridad regional agregó que una vez concluida la Consulta Indígena en Educación, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación, lo que debiera ocurrir en 2019, permitiendo implementar dicha asignatura a partir del 2020.

Toda la información sobre el proceso de Consulta Indígena, fechas, lugares y participantes se puede encontrar enwww.consulta.indigena.mineduc.cl

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