DESDE EL MARTES 3 SEREMI ENTREGARÁ PERMISOS PARA PRESTAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR LA FIESTA DE LA TIRANA

  • Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés, informó que Interesados podrán solicitar el permiso especial desde el martes 3 al viernes 13 de julio, en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en avenida Padre Hurtado N°2140, de 9 a 12 horas. Transportistas que cumplan los requisitos podrán prestar el servicio entre el viernes 6 y el domingo 22 de julio.

Gracias a la Resolución Exenta N°466/2018, dictada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, a partir del martes 3 de julio, los interesados quienes quieran prestar el servicio de transporte público de pasajeros con sus vehículos desde y hacia el pueblo de La Tirana por la festividad religiosa, podrán obtener la autorización especial que entregará la secretaría.

Para ello los transportistas deberán acudir a la oficina de la Seremi ubicada en avenida Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas Diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat) en la ciudad de Iquique, entre el martes 3 y el viernes 13 de julio desde las 9 y hasta las 12 horas.

El servicio de transporte público de pasajeros que podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, desde y hacia el pueblo de La Tirana, lo podrán realizar entre el viernes 6 y el domingo 22 de julio del presente año.

Los requisitos que deberán cumplir será el contar con el certificado de revisión técnica vigente, aprobado por una Planta Revisora Clase «A», el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP) y el Permiso de Circulación vigente, otorgado por la Dirección de Tránsito Municipal correspondiente.

No obstante, la antigüedad máxima de fabricación no podrá ser superior a 7 años (2011), para taxis urbanos y buses urbanos licitados, se exceptúan los servicios inscritos en RNSTPP como los buses rurales e interurbanos.

A su vez los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la Ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 7, 8, 14, 15, 16, 21 y 22 de julio, en estricta relación con el punto N°4 de la Resolución Exenta N°338 del 28 de mayo de 2013.

Los lugares de salida y/o llegada del transporte público de pasajeros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y la localidad de La Tirana, serán definidas por las respectivas Municipalidades.

Los buses y minibuses inscritos bajo la modalidad de transporte rural en el RNSTPP y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, requerirán de este permiso para ocupar los paraderos fijados por los municipios de Iquique y de Alto Hospicio. No les será exigible este permiso para ocupar los paraderos definidos por la municipalidad de Pozo Almonte en La Tirana.

Las empresas de buses interurbanos que deseen realizar servicios desde terminales de buses fuera de la región de Tarapacá deberán solicitar la autorización en esta Seremi, entregando la nómina de vehículos y los anteriores documentos mencionados.

El servicio de transporte privado remunerado realizado en buses y minibuses, deberá acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 de 2004 de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para transportar pasajeros, es decir contrato y formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional timbrado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ellos no podrán utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.

Por otra parte, las tarifas serán fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público mediante caracteres destacados hacia afuera en el lado derecho del parabrisas a la vista de los usuarios, conforme a lo dispuesto en el artículo N°48 del Decreto Supremo 212/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En resumen, los servicios de locomoción colectiva que presten servicio entre Iquique y la localidad de La Tirana, que se acojan al Decreto Supremo N°237/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que soliciten efectuar servicio, desde los paraderos fijados por las municipalidades deberán tener esta autorización especial, escrita, foliada, firmada y timbrada por la Secretaría Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá. El permiso deberá estar pegado en el parabrisas hacia afuera, a la vista de los usuarios.

Por último, personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento de la Resolución N°466/2018, denunciando las infracciones que se constaten al Juzgado de Policía Local.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR SERVICIO HACIA LA TIRANA

Para buses urbanos, rurales e interurbanos:

–     Los buses urbanos licitados sólo podrán solicitarlo para el 30% de la flota (quienes no recibirán subsidio establecido por el artículo N°3, letra B de la Ley N°20.378)

–     Antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2011 (sólo buses urbanos).

–     Portar y presentar cédula de identidad.

–     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.

–   Carta con la firma del representante legal del servicio incluyendo nómina de vehículos que solicitarán el permiso, individualizando con nombres y RUT de quien o quienes pueden retirar los permisos.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia permiso de circulación vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en Registro Nacional de Servicio de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP) vigente (cartola).

Para taxis colectivos (urbanos) antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2011:

–     Portar y presentar cédula de identidad.

–     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.

–   Carta con la firma del representante legal del servicio incluyendo nómina de vehículos que solicitarán el permiso, individualizando con nombres y RUT de quien o quienes pueden retirar los permisos.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia permiso de circulación vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

Para taxis básicos la antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2011:

–    El trámite lo realiza el propietario del servicio o en su defecto un tercero deberá presentar la autorización notarial y fotocopia cédula de identidad del propietario.

–     Portar y presentar cédula de identidad.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia permiso de circulación vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

–     Retira solo el propietario.

Para mayor información puede consultar al teléfono 224213600 de lunes a jueves de 09 a 17.30 horas y los viernes de 9 a 16.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *