Cinco personas detenidas por asesinatos en tiroteo en cercanias de Quillagua.

 

  • Los imputados son sindicados como los responsables de haber asesinado a dos personas que trasladaban cigarrillos por un sector cerca de Quillagua.

Cinco detenidos, un herido por arma de fuego, un lesionado leve, dos muertos y otra persona que está aportando información para esclarecer el caso, según el balance preliminar del operativo realizado en las cercanías de Quillagua por funcionarios del OS9 de Carabineros tras un tiroteo entre bandas contrabandistas.

Durante la madrugada de ayer la sección especializada de investigaciones allanó un domicilio en la comuna de Alto Hospicio, mientras que en Chanavayita se recuperó uno de los camiones en los que se trasladaba la organización que fue víctima de una quitada de cigarrillos de contrabando, así lo informó el general Ricardo Yánez Rebeco, jefe de la primera zona de Carabineros, quien detalló además que la detención de los cinco sujetos que habrían participado en el hecho se logró en la ruta «La Sal».

El general afirmó que fue un «procedimiento especial que ocurrió en la pampa, por rutas no habilitadas para el tránsito de vehículos, donde se produce el contrabando o el tráfico de droga en forma ilícita».

Relató la autoridad policial que los lesionados, en busca de ayuda, bajaron al sector de Quillagua (Antofagasta) y al no obtener ayuda se trasladaron al retén de Carabineros que está en el complejo aduanero, «allí se comenzaron a tomar las primeras acciones, se toma contacto con el fiscal y rápidamente comienza a articular la segunda línea de control que tiene que ver con el plan frontera segura, que son todos aquellos lugares donde se producen controles para poder detectar donde pudieron haberse trasladado estos individuos».

Yáñez destacó que la investigación aún está en desarrollo, debido a las características geográficas donde ocurrió y están trabajando con equipos especializados de Antofagasta y de Iquique.

«Están recorriendo el sitio del suceso que es el lugar donde se produjo el intercambio de disparos, pero también se están haciendo otras diligencias como las que se hizo en el sector de Chanavayita y Alto Hospicio, con la finalidad de poder obtener mayores antecedentes de esta investigación», agregó Yáñez.

Comunicó además que hay que seguir con las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad que tienen estas personas en el hecho.

Sobre la nacionalidad de los imputados, se conoció que son chilenos y que algunos tienen antecedentes.

Las autoridades no precisaron la cantidad de cigarrillos que transportaban, tampoco la cantidad de armas ni de autos. Entre las evidencias se encontró ropa militar, pasamontañas, balizas, equipos de comunicaciones, dos vehículos y pacas de cigarrillos.

FORMALIZACIÓN

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, solicitó la ampliación de la detención por tres días.

El fiscal pidió reserva de los antecedentes y el jueves decidirá por cuáles delitos formalizará a los 5 imputados.

La defensora penal pública de Pozo Almonte, Carolina Lagos, tomó el caso y argumentó que la detención es «ilegal».

 

Fuente: SoyIquique.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *