Sercotec apoyará con $2.179 millones el desarrollo de las ferias libres

  • Postulaciones al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres se podrán realizar hasta el 11 de mayo.

Una nueva invitación hace el Servicio de Cooperación Técnica a los feriantes del país, para postular al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, orientado a mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ferias, así como a fortalecer la gestión de los feriantes a través de capacitación y asesorías.

El programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural de Chile. Para 2018, cuenta con recursos por 2.179 millones de pesos, lo que permitirá apoyar a más de 7.900 puestos en diez regiones donde se abre la convocatoria: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Cabe señalar que este monto no considera los recursos Sercotec de las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que participan en un piloto de descentralización, habiéndose traspasado los fondos a los respectivos Comités de Desarrollo Productivo Regionales.

En el caso de la región de Tarapacá, se espera apoyar a 276 feriantes con un presupuesto cercano a los $74 millones.

Creado en 2009, el programa ha entregado un monto superior a los 11 mil millones de pesos, beneficiando a más de 62 mil puestos a nivel nacional.

Cómo funciona el programa

 Al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres pueden acceder ferias libres habilitadas para funcionar, con un mínimo de 15 puestos y que se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales o gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de la feria.

Las organizaciones interesadas deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región, descargar las bases de postulación y completar el formulario correspondiente. El plazo de postulación vence el viernes 11 de mayo a las 15:00 horas.

Este 2018, el monto a entregar será de 240 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se apoya la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre.

La capacitación y asistencia técnica se abordan en una primera etapa, con temáticas tales como el mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria; innovación y valor agregado en productos y servicios, mejoramiento de la imagen comercial de la feria, entre otras. Las inversiones en equipamiento e infraestructura, por su parte, pueden incluir toldos, balanzas digitales, equipos de refrigeración, letreros, contenedores de basura y otros.

Más información sobre las ferias libres de Chile en www.catastroferiaslibres.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *