INDAP y servicios del agro atienden requerimientos durante primera plaza ciudadana en Pozo Almonte

Una lucida participación tuvo el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) y los demás servicios del agro, durante la primera plaza ciudadana “Gobierno Presente” que organizó la Gobernación del Tamarugal a un costado del Mercado Municipal, en la comuna de Pozo Almonte.

Durante la actividad participaron los diferentes servicios de gobierno, entre ellos toda la cartera del agro, encabezada por Fernando Chiffelle Ruff, quien lidera la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. También participó el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e INDAP.

Durante la jornada, los servicios que integran dicha cartera entregaron información sobre sus programas y campañas. En el caso de INDAP, los funcionarios compartieron información sobre el proceso de acreditación, al tiempo que difundieron su amplia gama de apoyo en fomento productivo para la Agricultura Familiar Campesina de Tarapacá.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, expresó que “estamos en un territorio (Pozo Almonte) que es agrícola por esencia. Tenemos agricultores del sector de Pintados, La Tirana, que hacen patria en la agricultura y van alimentando a las zonas mayores, como Iquique y Alto Hospicio”.

Chiffelle Ruff adelantó que el principal objetivo de esta convocatoria “es estar con los agricultores, dar a conocer nuestras herramientas, dar a conocer que existimos y qué labores estamos cumpliendo para el apoyo de su trabajo, y en este caso, qué herramientas puede facilitar INDAP”. El seremi agregó que “tenemos que estar en terreno con nuestra gente y no esperar que ellos nos busquen”.

La próxima plaza Gobierno Presente, en la provincial del Tamarugal, está programada para el jueves 12 de abril, en la localidad de Sibaya, comuna de Huara.

Estrategia Regional de Agricultura

El jefe regional de la mencionada cartera detalló que están enfocados en definir un “eje estratégico de la agricultura y tenemos un corto plazo. Trabajamos con instituciones universitarias, empresas mineras, agricultores a través de INDAP y el Consejo Asesor Regional (CAR, representantes de los agricultores por comuna), para tener un ordenamiento en la materia”. Fernando Chiffelle adicionó que es necesario tener una visión y luego una misión, para tener claridad sobre el camino a seguir si se busca concretar el sueño agrícola. “Debemos destacar la agricultora del desierto, que es única en Chile. Por eso es importante contar con una estrategia definida. Vamos a asignar responsables con tiempos determinados para buscar los instrumentos y el apalancamiento necesario para ordenar y tener un camino común entre todos los que hacemos agricultura”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *