Operadores turísticos viajan a Brasil a conocer innovadoras experiencias sobre Turismo Accesible

Representantes del gremio hotelero y guías turísticos, además de representantes del Museo del Salitre, Museo Corbeta Esmeralda y SERNATUR integraron la delegación que participó en este viaje, cuyo principal objetivo fue generar instancias de retroalimentación entre ambos países para mejorar la accesibilidad universal en la región de Tarapacá.

Nuevas y enriquecedoras experiencias sobre Turismo Accesible es lo que conocieron 4 académicos y 5 operadores turísticos de Tarapacá que viajaron a Salvador De Bahía, Brasil, en el marco del proyecto «Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá», ejecutado por la Universidad de Los Lagos Sede Santiago y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La gira tecnológica, efectuada desde el miércoles 22 al domingo 26 de noviembre recién pasado, tuvo un nutrido programa que permitió entre otras cosas,  conocer lugares turísticos accesibles, conocer políticas públicas de Brasil relacionadas con el área, compartir experiencias con la Asociación de Operadores Turísticos de Salvador de Bahía y estar al tanto sobre la experiencia de la Universidad del Estado de Salvador de Bahía en el desarrollo de investigaciones sobre Turismo Accesible.

En esta casa de estudio, se realizó una interesante charla para los visitantes chilenos a cargo de Rosana Santana Dos Reis, académica de la universidad brasileña. Además, se realizó un encuentro con la Secretaría de Turismo de Salvador de Bahía, con la Asociación de Operadores Turísticos de la misma zona y Alexadre Baroni, Superintendente de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cecilia Baldovino, encargada de Turismo Social de SERNATUR Tarapacá, calificó el viaje como una gran oportunidad para aprender sobre cómo ejecutar un plan de accesibilidad universal en la región.

“Todo lo que significó esa visita fue muy interesante, ya que ellos pusieron en el centro el tema de la accesibilidad, entendiendo que este es un derecho humano y que es un deber del Estado y  de todos nosotros, proporcionar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una ciudad inclusiva y accesible”, dijo Baldovino.

La delegación pudo conocer in situ las exitosas experiencias turísticas   logradas en  esta provincia de Brasil, tras innovar en el desarrollo de políticas ligadas al turismo para personas en situación de discapacidad y movilidad reducida. En este contexto se realizó una visita al circuito patrimonial del Casco Histórico de la Ciudad de Salvador de Bahía, donde realizaron una serie de adaptaciones para hacerlo accesible.

Asimismo, conocieron la “Ruta Accesible” que poseen en Salvador de Bahía, en la que visitaron lugares como como el Mercado Modelo, Elevador Lacerda, Museo de los Gobernadores, Museo de la Santa Casa de Misericordia; Iglesia de San Francisco, el Solar Ferrão y el Barrio de Ondina, en el que es posible visitar la playa que está frente al Instituto Bahiano de Rehabilitación, adaptada especialmente para personas con movilidad reducida y discapacidad física.

 

“Me pareció muy interesante esta instancia ya que nos permitió conocer un destino turístico importante, que posee accesibilidad universal y que podríamos implementar en lugares turísticos de la región”, expresó el director del Museo Esmeralda, Miguel Riquelme.

En tanto, Viviana Vrsalovic, directora del proyecto FIC, destacó los avances que poseen en Salvador de Bahía, una ciudad patrimonial que desarrolló adecuaciones para accesibilidad física.

“Sabemos que es muy complejo trabajar en áreas patrimoniales, por lo tanto, aprendimos mucho con el Servicio de Turismo de Brasil que nos contó su experiencia en este tema. Todos quedamos muy motivados para transmitir estos conocimientos en la región y así tener más herramientas para fomentar el Turismo Accesible”, aseveró Vrsalovic.

La gira tecnológica constató en terreno que el Turismo Accesible es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad moderna. Un ejemplo de ello es Brasil, que siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel latinoamericano y mundial, generó buenas prácticas que permiten concretar un circuito accesible en un lugar patrimonial.

Representantes del Museo del Salitre, gremio de Círculo de Guías y el hotelero; Museo Corbeta Esmeralda y SERNATUR fueron parte de la comitiva que visitó el país carioca, quienes evidenciaron que la colaboración público-privada es indispensable para concretar un modelo exitoso de accesibilidad universal en los distintos servicios turísticos que ofrece la región de Tarapacá que, al igual que Salvador de Bahía, posee lugares patrimoniales de gran envergadura y que deben ser visitados por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *