SANFIC 13 anuncia los títulos de la Competencia de Cine Chileno

La decimotercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine, tendrá en su categoría nacional cuatro premieres mundiales y cuatro estrenos nacionales, mostrando particulares puntos de vista de los nuevos directores chilenos.

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los ocho largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, compuesta por cuatro ficciones y cuatro documentales. La decimotercera versión del certamen se llevará a cabo desde el 20 al 27 de agosto, en Santiago de Chile.

La selección incluye los estrenos mundiales de los documentales: “En tránsito”, de Constanza Gallardo Vásquez; “Jaar, el último lugar”, de Paula Rodríguez Sickert, “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, y la ficción “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier. En tanto, las premieres nacionales que participan en esta competencia son: “El color del Camaleón”, de Andrés Lübbert, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamín Brunet; “La memoria de mi padre”, de Rodrigo Bacigalupe Lazo, que participó en el Festival de Málaga; y “Reinos”, de Pelayo Lira, estrenada en la Competencia Internacional de la pasada edición de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En este sentido Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, comenta que “esta competencia es uno de los hitos principales del certamen. Este año exhibimos en calidad de premiere, produciones de nuevos directores nacionales que abordan diversas temáticas: familiares, políticas, sobre diversidad sexual, la juventud, ruralidad y el arte. Todas muy actuales y con vocación de público“.

A su vez, Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes, destaca: “Uno de nuestros objetivos fundamentales como Fundación CorpArtes, es contribuir en la creación de proyectos nacionales de todos los ámbitos de la cultura. La Competencia de Cine Chileno de SANFIC13 es, sin duda, una forma de avanzar en este sentido, puesto que otorga una posibilidad real a los cineastas chilenos que buscan desarrollar sus propias producciones“.

“Desde nuestros inicios hemos tenido como propósito transformar a SANFIC en una de las principales plataformas de desarrollo y fomento para el cine chileno, tanto a nivel nacional como internacional”, explica Gabriela Sandoval, directora de SANFIC INDUSTRIA. “En esta nueva versión podemos confirmar este objetivo, ya que varias de las óperas primas en competencia han participado en los diferentes espacios de versiones anteriores de SANFIC INDUSTRIA, tales como Santiago LAB, SANFIC NET: Mesas de negocios, y Work in Progress Latinoamericano”, agrega.

En esta versión, el jurado de la Competencia de Cine Chileno estará compuesto por un conjunto de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.

Las postulaciones para las actividades que ofrece el espacio de SANFIC INDUSTRIA: Santiago LAB, SANFIC NET y Work in Progress Latinoamericano continúan abiertas hasta el 29 de junio. Mientras que el plazo para postular al Premio Kinema, que entrega la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Películas de la Competencia de Cine Chile en SANFIC13

El color del camaleón

2017, 87’

Director: Andrés Lübbert

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge, con 21 años, se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, donde se convierte en un camarógrafo de guerra, oficio que lo ha llevado a todas las zonas de conflicto en el mundo. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

En tránsito

2017, 65’

Directora: Constanza Gallardo Vásquez

Cuatro personas transexuales deambulan por lugares cotidianos, que de alguna manera les parecen extraños y amenazantes. Transitan entre los habitantes de Chile como si llevaran un pesado disfraz. Mara (24) es poetisa, estudiante de pedagogía y activista; Gis (18) está tratando de terminar el colegio mientras trata de convivir con sus dos madres, quienes no entienden su transición; Patricia (35) es una empoderada mujer trabajadora que, sin embargo, tiene miedo de decirle al resto del mundo su verdad; finalmente Matías (14) tiene una bella familia, pero vive en un pequeño pueblo montañés con una población que tiene una opinión hostil acerca de las personas transgéneras. A través de sus vidas cotidianas sabremos lo difícil que es vivir en un país que no les entiende ni tiene un lugar para ellos.

Jaar, el último lugar

2017, 70’

Directora: Paula Rodríguez Sickert

Este documental observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

La madre, el hijo y la abuela

2017, 88’

Director: Benjamín Brunet

Actores: Ana Gallegos, María Muñoz, Gonzalo Aburto

Después de la erupción, Cristóbal, un joven adoptado, aficionado a la fotografía, llega a Chaitén, su ciudad natal. A través de un proyecto fotográfico, trata de rescatar parte de sus raíces aún desconocidas, fotografiando los escombros, casas llenas de cenizas y lugares destruidos por el volcán, que podrían haber sido su hogar. Es aquí donde conoce a Ana, una fuerte mujer que vive con María, su anciana madre. A pesar de estar muy enferma y de las insistencias de Ana, María se rehúsa a abandonar su destruida pero amada ciudad. Cristóbal, Ana y María formarán una provisoria familia, afrontando la enfermedad, la soledad y viviendo intensos momentos de cambio. Un proyecto fotográfico que se hace realidad.

La memoria de mi padre

2017, 87’

Director: Rodrigo Bacigalupe Lazo

Actores: Jaime Mc Manus, Tomás Vidiella, María Izquierdo, Romina Mena, Tamara Tello, Marcial Tagle, Mireya Sotoconil, Luz Jiménez

Alfonso es un reprimido adaptador de comedias norteamericanas para la TV, quien a los 50 años y a raíz de la muerte de su madre, se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, ya que es el vivo reflejo de sus propios defectos afectivos y tozudeces. Ahora el senil está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que fue, y está obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. ¿Podrá Alfonso convivir con el peso de sus propios recuerdos y lo desconcertante del presente?

Reinos

2017, 79’

Director: Pelayo Lira

Actores: Diego Boggioni, Daniela Castillo, Sol Rodríguez, Alex Quevedo, Mauro Vaca, Gastón Salgado, Astrid Roldán, Paula Zúñiga

Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.

Robar a Rodin

2017, 80’

Director: Cristóbal Valenzuela

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.

Sapo

2017, 79’

Director: Juan Pablo Ternicier

Actores: Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee

Valparaíso, 1985. El periodista Jeremías Gallardo despacha desde el correo el final de una larga historia de crímenes que cometieron dos ex carabineros, y que tuvo a la opinión pública conmocionada. Jeremías es el único periodista que entrevista a los dos carabineros Sagredo y Topp Collins, y registra el momento de la ejecución de la sentencia, la última pena de muerte aplicada por un tribunal chileno. Esa misma noche, Jeremías deberá asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargará de revivir en él momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *