Compañía Cerro Bayo confirmó el fallecimiento de los mineros atrapados en Mina Delia II

Durante horas de la tarde del martes 27 de junio, la Compañía Cerro Bayo confirmó la lamentable noticia que ya todos sospechaban, ya que los intentos de rescatar a los dos mineros atrapados en la mina Delia II de Chile Chico fueron infructuosos.

Eso es lo que se pudo verificar en el siguiente comunicado que envió la compañía el día de ayer.

Junto a representantes de los sindicatos 2 y 3 de Cerro Bayo, el General Fernando San Cristóbal Schott, la Intendenta de Aysén Karina Acevedo Auad y expertos del MOP y Sernageomin recorrieron los diferentes frentes de la emergencia en Mina Delia 2. Esto con el fin de explicar a los representantes de los trabajadores, punto por punto, las faenas de búsqueda que se están realizando en el complicado territorio donde se emplaza el yacimiento.

Luego de dos días de intensas nevazones, se recorrió el terreno donde se han y se continúan realizando sondajes a diferentes puntos del subsuelo. También se pudo constatar el trabajo que realiza un ecosonda en la Laguna Verde y primera etapa de la instalación de una nueva bomba para apoyar el traslado de agua de laguna 1 a 2.

Jorge Barría, presidente del Sindicato de Supervisores de la compañía minera, indicó que todo el trabajo de búsqueda ha sido titánico, tanto para los trabajadores de la mina, las Fuerzas Armadas y para el Gobierno.

“Uno si observa la laguna ve la enorme masa de agua, es una tarea titánica y es muy difícil  poder contener para poder trabajar en el objetivo que es aislar la zona del derrumbe. Es una obra muy difícil de hacer, las condiciones y el entorno son totalmente adversas para un trabajo, sabemos que es un terreno que cede en cada momento al aplicar presión ”, detalla Barría.

En tanto, Felipe Matthews, geólogo experto en sondajes, destacó la labor realizada por todos los implicados en las labores de sondaje, enviando un especial reconocimiento a los mineros que han apoyado en las faenas.

“Me parece que es relevante que ellos tengan la información, así como la familia, los sindicatos tienen que informales a sus bases lo que hemos hecho. Desde un principio ha sido la tónica nuestra, así fue el mandato que nos hizo la Ministra, en el sentido de informar técnicamente. Hemos venido a colaborar con los geólogos, con los sondajistas quienes han hecho un trabajo espectacular ”, señaló.

Por su parte, Pablo Rojas, profesional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, quien explicó las tareas que se continúan realizando para bajar el nivel de agua, resaltó que las condiciones climáticas han sido adversas, pero se continuará con el esfuerzo entregado por todos.

“El recorrido buscaba mostrar lo que estamos  haciendo,  mostramos el trabajo de una ecosonda que está en la zona de colapso y la complejidad queda en evidencia, pretendíamos llegar a la zona donde estamos trabajando en el desarrollo de un canal y las condiciones climáticas no nos han permitido llegar”.

            En los próximos días no se esperan nuevas precipitaciones sólidas para Chile Chico, por lo que los trabajos, que si bien no se han detenido en ningún momento, puedan sumar un mayor grado de normalidad en su avance.

OFICINA DE COMUNICACIONES ZONA

ESTADO DE EXCEPCIÓN

A nombre de Tu Verdad, lamentamos profundamente el fallecimiento de los trabajadores, enviando nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *