Aduana incauta 216 mil cajetillas de cigarrillos en Colchane

Transportista boliviano ocultó contrabando que pretendía evadir más de $594 millones en impuestos.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 216 mil cajetillas de cigarrillos ocultas debajo de sacos con soya boliviana. El contrabando tenía como destino Iquique para posteriormente ser desviado al centro y sur de Chile.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane durante la inspección a los camiones que ingresan a Chile. En ese contexto, el conductor boliviano L.CH.CH. cumplió con su trámite migratorio y posteriormente se presentó ante los aduaneros indicando que transportaba 510 sacos de prolipoleno de torta de soya.

Debido a parámetros de riesgos, los fiscalizadores le instruyeron al transportista llevar su camión hasta la zona de aforo y desmontar la carpa que cubría la estructura. Tras lo anterior y después de remover numerosos sacos, los aduaneros encontraron 202 pacas o cajas con cigarrillos de la marca Pall Mall, 30 pacas con Esse Change, 150 con Pine Blue, 35 con Pine Change y 15 con Pine Change Green, lo que en total sumó 21.600 cartones con 216 mil cajetillas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que el cargamento tiene un valor aduanero de $561 millones “y de haberse llegado a comercializar, la evasión fiscal superaría los $594 millones”. Agregó que se trata de una de las principales incautaciones registradas durante este año en la aduana iquiqueña y “son cigarrillos que vienen de Corea e ingresan legalmente al mercado boliviano, desde donde posteriormente son desviados en forma irregular a países vecinos”.

Respecto al contrabando de cigarrillos, Aceituno indicó que en lo que va del 2017 la Aduana ha incautado en todo el país 2 millones 385 mil cajetillas de cigarrillos, “lo que responde a una estrategia específica del Servicio en el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos”.

El camión y los cigarrillos quedaron incautados. El Departamento de Asesoría Legal de la Aduana de Iquique presentará una querella contra quienes resulten responsables. Los infractores arriesgan penas de cárcel y millonarias multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *