Spoilers: Hablemos de Cine: MALA JUNTA

El primer largometraje de Claudia Huaiquimilla ha dado que hablar y con mucha razón. Definitivamente es una de las mejores películas chilenas del año.

Esta cinta logra balancear perfectamente un montón de emociones de manera orgánica. Con la misma facilidad con la que la película te atrapa, también te hace reír, te hace llorar y te hace interesarte genuinamente en los personajes y la historia.

Tano es un joven citadino, producto de un matrimonio fallido y abandono emocional, quien es enviado lejos de su madre hasta el sur de Chile, con su padre, luego de verse envuelto nuevamente en un delito. Ahí conoce a Cheo, un niño introvertido y víctima de bullying por su ascendencia mapuche. Ambos entablan una entrañable amistad que tendrá repercusiones en sus familias y en todo el pueblo.

La trama pareciera ser la típica comedia de pareja dispareja pero en las manos de Huaiquimilla, Mala Junta se transforma en un testimonio de un país mudo. El universo que rodea la relación de estos dos niños es el conflicto mapuche en pleno: la represión policial patrocinada por el Estado, la lucha por dar a escuchar la voz mapuche, el miedo, la impotencia. Este escenario se presenta como un espejo de lo que está viviendo Tano internamente; La voz del Estado frente a los problemas del país es callen y acaten. La voz de la autoridad ante Tano es «Pórtate bien».

¿Les dije que las actuaciones están increíbles? Le tengo miedo y cariño al Tano.

La directora desarrolla a sus personajes con mucho amor. Ninguno es una caricatura, ninguno es bueno ni malo. Todos tienen matices que los humanizan. La escena en la que Tano comete el delito que lo envía con su padre tiene unos leves tintes que te revelan que, sí, estos cabros son delincuentes pero también son niños. Son personas. Son humanos.

Esta película nos muestra una pequeña historia que es el resultado de las grandes historias. De las que vemos en las noticias. Las peleas de los políticos, las falencias del Estado y la indiferencia del pueblo producen historia como las de Tano y Cheo. Historias que Mala Junta presenta magistralmente. No se la pierdan.

«Mala Junta» se exhibe por ÚLTIMA VEZ este sábado 20 de Mayo a las 19:00 hrs. en el Teatro Estibadores en San Martín #344 con un valor de $1000.

-Pedro Pizarro Rojas

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 17 hrs. en radio Acierto 106.7 fm y descarga los podcast en Mixcloud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *