Obras de tercera pista en Cuesta de Chiza presentan un 85% de avance

El proyecto además considera la reposición del pavimento y un puente para mejorar la seguridad vial y disminuir los tiempos de desplazamiento.

 Un 85% de avance presentan los trabajos de reposición del pavimento y construcciones de una tercera pista y puente en la cuesta de Chiza, mandatadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La información fue entregada por el Seremi MOP, Eugenio Hidalgo, quien reconoció el significativo avance, pese a las dificultades geográficas del sector ubicado a 183 kilómetros al noreste de Iquique. “Esperamos terminar durante el mes de septiembre los trabajos que mejorarán el estándar de la Ruta 5 en el sector de la Cuesta de Chiza, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la seguridad vial de los usuarios que viajan entre Iquique y Arica”, señaló la autoridad.

Es necesario recordar que los trabajos, que demandan una inversión de $16 mil millones de pesos,  iniciaron en marzo del 2016, en el tramo de aproximadamente 18 kilómetros, y son ejecutados por la empresa contratista Construcciones y Pavimentos Limitada.

PUENTE

Durante la visita inspectiva realizada por la directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos, indicó que el contrato considera la construcción de un puente de longitud de 30 metros en el sector bajo de la Cuesta de Chiza, frente a los geoglifos, del cual ya se instalaron los gaviones de protección, las fundaciones y las vigas de hormigón que soportarán la mega estructura.

Otro elemento a considerar del proyecto financiado con fondos sectoriales MOP, es la ampliación de la plataforma para la construcción de una tercera pista, junto con la reposición del pavimento existente, el cual ya está ejecutado, faltando solamente instalar la señalética y las demarcaciones.

Paralelamente, avanza la construcción de la pista de emergencia y dos miradores, uno instalado frente a  los geoglifos de Chiza y el otro en sector de alto de la cuesta.

Actualmente, la empresa trabaja con 150 personas, las cuales han debido sortear las complejidades propias de la quebrada, con excavaciones, cortes en la ladera del cerro, así como la compactación de terraplenes e instalación de bases granulares en la plataforma.

Debido a lo anterior, la directora de Vialidad explicó que “la empresa continúa trabajando en el sector de la cuesta, en la colocación de protección de mallas por sectores y posteriormente hormigón proyectado al talud del cerro. La vía se encuentra con tránsito bidireccional, por lo que llamamos a los usuarios de la Ruta 5 Norte, desde y hacia la ciudad de Arica, máxima precaución en la conducción dentro del sector de faenas, dado que aún no se realiza la demarcación de pavimento en las zonas de trabajos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *