MOP denuncia constantes robos en túnel Pedro Galleguillos de Tocopilla

El monto acumulado de lo sustraído y daños a la fecha alcanzan un valor aproximado de 50 millones de pesos.

Reiteradas denuncias a la Fiscalía Local y labores de reposición ha realizado el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, al Túnel Pedro Galleguillos de Tocopilla, debido a los constantes robos de baterías de acumulación de energía y paneles solares que afectan la funcionalidad de este acceso, ubicado en la Ruta 1 que une Tocopilla con la Región de Tarapacá, específicamente en el Km 212.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien afirmó que “lamentablemente el túnel se encuentra completamente a oscuras, dado que delincuentes sin identificar buscan la forma de ultrajar el equipo de iluminación, dañando cableados y circuitos que conectan con las 84 luminarias de este corredor. Solamente este año, se detectaron dos nuevos robos y desde el 2012 a la fecha la suma de pérdidas asciende a los 50 millones de pesos”.

La autoridad enfatizó que pese a los esfuerzo de la Dirección de Vialidad de reponer baterías como además de dotar de una mayor seguridad en los cuatro conteiner donde se encuentran los paneles, lo único que se consigue es demorar el hecho delictual, ya que los sujetos se las ingenian para pasar estos obstáculos utilizando todo tipo de herramientas.

“El año 2015, invertimos 37 millones de pesos para reponer el equipo de  iluminación dañado y sustraído, sin embargo año a año, siguen robando las piezas, provocando que el Túnel quede a oscuras. Cada batería tiene un costo de 300 mil pesos y cada panel cuesta más de 5 millones de pesos, por lo que es de suma importancia hacer un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y tomar conciencia de que se trata de una obra muy importante en cuanto a entregar mayor seguridad a los usuarios que se trasladan desde o  hacia Tocopilla”, afirmó Benítez.

Respecto a una futura reposición de las luminarias, el seremi indicó que: “Tendremos que cambiar la locación los container de generación fotovoltaica, con tal que no puedan ser extraídos, por medio de un proyectos que tenemos en carpeta y que requerirá un rediseño del sistema eléctrico”.

Los cuatro conteiner suministran la energía eléctrica a la iluminación interna del túnel, donde en cada uno por separado se resguardan siete bancos de baterías de 14 unidades. Cada conteiner alberga 98 baterías, es decir, que el sistema original cuenta con 392 baterías, de las cuales la mitad han sido robadas. Montados sobre cada conteiner se ubican 42 paneles solares sobre la estructura metálica soportante en tres filas o hileras de 14 paneles cada una.

Finalmente el seremi indicó a los usuarios de esta ruta y a los habitantes de las caletas cercanas al túnel que sientan suya esta infraestructura y que ayuden a cuidarla, denunciando situaciones que perciban irregulares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *