Gobierno realiza labores en terreno tras emergencia por lluvias

Ruta 1 costera presenta diversos cortes y daños, quedando inhabilitada en tramo Taltal-Paposo.

  • En cuanto a obras de control aluvional, dos de las siete piscinas se activaron y se encuentran al máximo de capacidad, DOH continua monitoreando las quebradas Taltal, Tipias y Cortaderas.

El Ministerio de Obras Públicas a través de sus diferentes direcciones operativas se encuentra monitoreando la comuna de Taltal, reportando daños en la ruta 1, por deterioro en la plataforma, principalmente en el Km. 11 en acceso sur de Taltal desde ruta 5, que se encuentra habilitado por medio de un bypass ejecutado por el municipio en el camino, por lo que se llamó a los usuarios a transitar con máxima precaución.

Asimismo, la Dirección Regional de Vialidad informó que entre Taltal y Paposo, la ruta costera se encuentra inhabilitada por diversos cortes y deslizamiento de material granular, encontrándose maquinaria para restablecer la conectividad en el menor plazo posible.

Ante el frente de mal tiempo, el intendente Arturo Molina hizo un llamado a la tranquilidad. “El gobierno está tomando todas las acciones para prevenir desgracias humanas y materiales. Hay especialistas y maquinaria en terreno. Las medidas de mitigación como las piscinas aluvionales de la comuna han funcionado a la altura de las circunstancias lo que nos da tranquilidad. Por los medios oficiales de Onemi y el MOP, más el municipio de Taltal iremos informando de lo que ocurra»

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez indicó: “Dada las condiciones que dejó el frente de mal tiempo en Taltal, se  informa a las personas que el único acceso a la comuna es a través de la Ruta 5 hacia Ruta 1, que conecta con el sur de Taltal. También está habilitado desde Ruta 5 hacia Paposo sin inconvenientes. Asimismo, queremos entregar la tranquilidad a la población que se está trabajando para normalizar la situación en la comuna y continuar reportando cualquier nuevo incidente”.

VÍAS ALUVIONALES

Respecto de las vías aluvionales, el seremi indicó que: “en la Quebrada Taltal sólo dos de las siete pozas decantadoras acumularon material aluvional en su máxima capacidad, logrando contener 120 mil m3 de material, mientras que las otras cinco se encuentran totalmente operativas. Asimismo en las quebradas Tipias y Cortaderas, las obras de control y disipación siguen dispuestas en caso de aumentar el caudal por lluvias. En total el sistema tiene capacidad de retención de 350 mil m3, pudiendo contener aluviones provenientes desde las cordilleras de los Andes y de la Costa”.

Por otro lado, el aeródromo Las Breas se encuentra operativo ante la emergencia, de ser necesario. Carabineros aterrizó en la pista que se encuentra con pequeñas pozas de agua, pero que cumple su función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *