GOBIERNO Avanza a paso firme construcción de centro deportivo escolar

La mayoría de los movimientos de tierra ya se ejecutaron, removiendo 38.439 metros cúbicos de material.

En etapa de fundaciones e inicio enfierradura y hormigonado de muros se encuentra la obra en construcción del nuevo Centro Deportivo Escolar de Antofagasta, el cual es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección regional de Arquitectura, según informó el Seremi de la cartera, César Benítez, tras constatar en terreno el positivo estado de avance del nuevo estadio deportivo.

En esta materia, la Seremi de Deporte, Samia Pichara, expresó que “para nosotros es fundamental el desarrollo de este tipo de proyectos en la región, ya que para potenciar nuestra política nacional actividad física, necesitamos más lugares con las especificaciones técnicas que acomoden a los alumnos para poder desarrollar este tipo de actividades, como por ejemplo: la natación, gracias a la nueva piscina para poder practicar esta disciplina. También contará con espacios para rugby y hambol, entre otros”, detalló Pichara, quien agregó que esta es una gran noticia y un tremendo aporte del Gobierno de la Presidenta Bachelet para poder desarrollar el deporte formativo y también a nivel competitivo.

Esta iniciativa alcanza una inversión cercana a los M$15 mil, financiados por el GORE, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por los Consejeros regionales, beneficiando a cerca de 40 mil estudiantes de la comuna.

Por su parte, el Consejero regional  Mario Acuña, indicó que “es un proyecto emblemático para los escolares y los deportistas de Antofagasta, es una iniciativa que data del año 2012 siendo tomada su ejecución por la secretaria regional de obras públicas, y hoy ya se ha terminada la etapa de movimiento de tierra, por lo que, los procesos de ejecución del proyecto se están desarrollando de acuerdo a lo establecido y esperado, principalmente, porque estamos frente a una iniciativa de una alta inversión de recursos provenientes del FNDR. Y en este sentido, el recinto deportivo será, sin duda, un gran centro de prácticas deportivas y formadora de deportistas en todo el norte del país, lugar donde además, se realizarán competencias nacionales e internacionales”.

El proyecto, con más de 18 mil metros cuadrados edificados, ubicado en la población playa blanca sector sur de la ciudad, considera una cancha de futbol en pasto sintético, graderías y servicios; como piscina semiolímpica cubierta y temperada; tres canchas multipropósito; torre de equipamiento deportivo con salas de musculación y albergue para delegaciones con capacidad de 84 camas tanto deportivas como culturales y académicas; 502 estacionamientos subterráneos, además de zonas de administración y servicios. También se construirán auditorios para charlas y eventos culturales, junto con salas de uso múltiple, cafeterías y casino. Lo anterior, con uso de energías renovables no convencionales para generación de energía y reutilización de aguas para mantención de áreas verdes.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que la obra alcanza un 11% de avance en su ejecución, y que ya están ejecutados la mayoría de los movimientos de tierra, con la remoción de 38.439 metros cúbicos de material, generando un gran excavación para  ejecutar las fundaciones, muros, pilares y vigas del edificio y el piso  subterráneo, en donde se emplazan los estacionamientos de este moderno complejo. “Esta obra es construida con el estándar y calidad de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y se transformará en un semillero de grandes deportistas, siendo esta su principal función, ayudar en la formación a estudiantes de la región en las diferentes disciplinas deportivas que  se podrán practicar aquí”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *