Capacitan a aduaneros en detección de mercancías falsificadas

Juguetes con plomo y baterías que explotan son algunos de los riesgos de las mercancías piratas.

Los riesgos de los productos falsificados y las características de las principales marcas comercializadas en el país fueron algunos de los temas analizados en un programa de entrenamiento que recibieron los funcionarios de la Aduana de Iquique.

La actividad estuvo a cargo del Departamento de Fiscalización en Línea de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas en conjunto con la Dirección Regional de la Aduana de Iquique. Consideró las exposiciones de representantes de distintas marcas y estudios jurídicos que combaten la piratería, así como también la presencia de la fiscal del Ministerio Público, Paola Apablaza.

La jornada comenzó con la intervención del Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, quien destacó el valor de la capacitación y actualización de conocimientos, “puesto que estamos frente a bandas y organizaciones que van mutando para tratar de eludir los controles. Los falsificadores no sólo engañan al consumidor en la relación precio calidad, sino que además ponen en riesgo la salud de las personas”.

Posteriormente, distintos relatores invitados expusieron los principales características de diversas marcas, como Adidas, North Face, Jansport, Mammut, Lacoste, Tommy Hilfiger, Chanel, Apple, Beats, Rolex, Nike, Converse, Puma, Lego, Ray Ban, Oakley y GAP.

El abogado Alvaro Agurto Geofroy, del Estudio Carey, citó algunos de los mecanismos que usan los falsificadores, como el envío por separado de piezas y otras acciones distractoras. “Un tema de cuidado para la comunidad es la comercialización de cargadores de teléfonos falsificados, los cuales explotan y pueden generar incendios”, agregó.

En tanto, el gerente de operaciones del Estudio Jurídico Marinovic, Antonio Hernández, abordó la problemática de las baterías falsificadas que se usan en cámaras fotográficas y la comercialización de juguetes con pintura tóxica y piezas pequeñas que pueden ser tragadas por los niños. “Cada vez nos encontramos con falsificaciones más sofisticadas y que ponen en riesgo la salud de las personas. Por eso es vital la fiscalización que hace Aduanas y un ejemplo de ello es la detección que han hecho de baterías falsificadas”.

Finalmente, Eduardo Lobos, del Estudio Sargent y Krahn, expuso sobre artículos de alta gama y las principales técnicas que emplean los falsificadores para tratar de engañar a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *