Spoilers: Hablemos de Cine: MOONLIGHT: LUZ DE LUNA

Para sorpresa de muchos, la ganadora del Oscar 2017 a Mejor Película llegó a las pantallas de nuestro cine local, pero en medio de gorilas gigantes, mutantes envejecidos, figuritas Lego y Moana, es fácil despreciar esta obra de arte por un espectáculo con mas ruido y «emociones fuertes». Usted no lo haga. Vaya a ver Moonlight.

Esta es la historia de Chiron, un joven negro quitado de bulla de un barrio marginal de Miami quien debe lidiar con todo lo que eso implica: pobreza, drogas, bullying, la interminable búsqueda de la identidad y su lugar en el mundo.

Y esa es la premisa de la película. Nada mas.

La cinta está basada en la obra de teatro no producida «In moonlight, black boys look blue» de Tarell Alvin McCraney

Lo maravilloso de la dirección de Barry Jenkins (quien basó mucho de la película en su propia vida, creciendo en un barrio marginal de Miami) es que logra abrir nuestros ojos a una realidad que muchas veces no queremos ver: que los marginales también son humanos que sienten, que sufren y que quieren vivir. Todo esto con una sutileza tan increíble que no te darás cuenta como te afectó hasta horas después de haber salido del cine.

Esta película se apoya fuertemente en las actuaciones. El personaje de Chiron está perfectamente fragmentado y podemos determinar claramente de donde viene y para donde va en cada una de sus interpretaciones. Mención honrosa a Naomie Harris quien rompe el cliché de la madre drogadicta de una manera sublime. Mucho se ha dicho sobre la corta aparición en la película del ganador del Oscar 2017 a Mejor Actor Secundario, Mahershala Ali, pero la verdad es que este es un claro ejemplo de un personaje tan bien diseñado y ejecutado que ni siquiera tiene que estar en pantalla para marcar presencia.

En resumen, Moonlight es una pequeña gran obra de arte que no necesita la espectacularidad rimbombante de La La Land para encantar y deslumbrar.

Además, es una película importante de ver en estos tiempos que estamos viviendo.

-Pedro Pizarro

Escuchen Spoilers: Hablemos de Cine todos los sábados a las 17:00 hrs. en Radio Acierto 106.7 fm en Iquique, online a través de www.RadioAcierto.com. También pueden escuchar los podcast en MixCloud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *