Mujeres Jóvenes dialogaron con autoridades sobre Equidad de Género

La actividad, que se enmarca en los desayunos públicos que desarrolla el INJUV,  fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y se llevó a cabo en el Museo Violeta Parra.

En el marco del Día Internacional De La Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social realizó el primer Desayuno Público del año, el cual se llevó a cabo en el Museo Violeta Parra y tuvo como temática central la Equidad de Género.

En la actividad, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se entregaron los principales resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015, los que destacaron las distintas dimensiones  de la autonomía de la mujer.

Con los resultados de la Encuesta, se realizó un diálogo con mujeres jóvenes sobre temáticas que se desprenden de los resultados de ésta como participación laboral, autonomía económica de la mujer, jefas de hogar, entre otras.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “hay que trabajar enfrentando distintos flancos de desigualdad y de inequidad que hay que atacar al mismo tiempo y eso es lo que estamos haciendo. Desde políticas pro equidad en materia de inserción laboral, de emprendimiento femenino, protección frente a la violencia o derechos laborales”.

Sobre la Casen Equidad de Género, la Mandataria afirmó que aumentó el número de jefaturas de hogar femeninas (aumento de 37,9% a 39,5% respecto del 2013); y que hoy las mujeres representan el 52,7% de la población.

Asimismo, destacó que la brecha de género en pobreza es mayor en los grupos más jóvenes, pues la pobreza femenina supera a la masculina en más de 4 puntos porcentuales.

También explicó que en materia de participación laboral se han alcanzado las mayores tasas históricas desde 1990, con una participación laboral del 47,4.

“Sabemos que la brecha sigue siendo  marcada y que a las mujeres más jóvenes no les es más  fácil conseguir trabajo, necesariamente. Ha habido una cierta dificultad en ese sentido, en relación a otros grupos mayores. Entonces, lo que está de fondo, es que siguen existiendo patrones culturales que hay que revertir cuánto antes si queremos asegurar, a hombres y mujeres, las mismas oportunidades y derechos. Ese es el propósito que tenemos que perseguir en nuestros quehaceres, sin importar nuestra edad”, puntualizó la Presidenta Bachelet.

En esta misma línea, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “lo más importante es que en esta conversación las jóvenes sean sindicalistas, estudiantes o profesionales expresaron sus vivencias y cómo cada una de ellas contribuye en hacer de Chile un país más justo e igualitario donde los derechos de las mujeres estén debidamente relevados”.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual dijo que “destacamos el significado que tiene el Día Internacional de la Mujer, de revindicar todos los derechos de las mujeres y poder mostrar no solo los avances que tenemos como sociedad o país, sino también a partir de  políticas públicas consagrar de mejor manera los derechos para las mujeres, tener mayor autonomía, y reconocer los distintos aportes”.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán enfatizó que “quisimos llevar a cabo este Desayuno Público para destacar el rol de las mujeres en todos los ámbitos y dimensiones. La igualdad y la equidad de género son temáticas que no solo deben estar en el tapete, sino también hay que colocarlos en práctica día a día y de una vez asumir que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y competencias a la hora de desarrollarse en diversos ámbitos de la sociedad”.

En la actividad participaron dirigentas sociales, inmigrantes, mujeres en situación de discapacidad y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En la actividad también participaron las Subsecretarias de Evaluación Social, Heidi Berner y de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, entre otras autoridades.

DESAYUNOS PÚBLICOS

Los Desayunos Públicos son instancias de participación y conversación, que se desarrollan con el objetivo de establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y las autoridades invitadas, sobre diferentes derechos sociales y ciudadanos en materia juvenil.

Durante 2017 se realizarán desayunos públicos en cada región, instancia en las que se abordarán diversas temáticas como la participación juvenil, inclusión, las bases ciudadanas del Proceso Constituyente, identidad de género, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *