Con éxito finalizó la primera jornada de obras de retiro de cable en desuso en Iquique

Autoridades revisaron en terreno el inicio de las obras de retiro del escombro aéreo y ordenamiento del cable en uso, por parte de las empresas de telecomunicaciones, en calle Vivar entre Bulnes y Zegers.

En calle Vivar entre calles Bulnes y Zegers, se dio inicio desde las 9 horas de hoy, a la primera jornada de retiro de cable en desuso de empresas de telecomunicaciones. El trabajo se realizó de sur a norte, en donde las empresas Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD se dividieron para trabajar por tramos en estas dos cuadras.

Los trabajo se realizaron hasta las 13 horas y estuvieron a cargo de cuadrillas de trabajadores de la empresas de telecomunicaciones integradas por 39 funcionarios: Movistar (15); Entel (11); GTD (5); Claro (4); y VTR (4).

 A modo de ejemplo, en el caso de la empresa Entel, retiró más de 150 metros de cable en desuso durante esta jornada. El municipio de Iquique dispuso de un contenedor para que las empresas pudieran desechar el cable retirado.

 Las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso, se enmarcan en la Mesa multisectorial de Retiro de Cable en Desuso, la cual es presidida por la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, donde el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, es el secretario ejecutivo y el Seremi de Energía Héctor Derpich, es el secretario.

 “Hoy empezamos con el retiro de los primeros cables en desuso, del escombro aéreo y hemos pasado de las promesas a la acción y eso creo que hay que felicitarlo y tenemos que estar contentos todos los iquiqueños los tarapaqueños porque sin duda alguna, es un avance”, comentó la intendenta regional.

 La máxima autoridad regional indicó que “Vamos a limpiar en esta primera etapa todo lo que son los cables en desuso, lo que ustedes ven, que son cables que están colgando que se ven feo y realizaremos también un ordenamiento de los que están en uso”.

 “Seguiremos trabajando con el municipio de Iquique para que en un futuro no muy lejano, podamos iniciar obras de soterramiento de todo el cableado en calles principales, como Vivar y en avenidas principales de la ciudad. Donde los cables no se vean y tengamos una ciudad mucho más agradable para vivir y también fomentemos el turismo, para contar con una ciudad limpia y ordenada”, añadió la intendenta.

 Asimismo la intendenta destacó que estas últimas dos semanas “hemos realizado un trabajo de despeje de autos mal estacionados en el par vial O’Higins-Bulnes, también con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y con el municipio, esto es un trabajo colaborativo y en conjunto y eso es lo que tenemos que destacar”.

 “Estamos involucrados en este proyecto no sólo el Gobierno regional, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el municipio y también indudablemente la empresa privada como las empresas de telecomunicaciones y Eliqsa, donde nos hemos reunido y se han aunado justamente las voluntades y hemos dado muestras claras de que ha sido así esto. Hemos reforzado el seguimiento a este proyecto que es un anhelo de la ciudadanía, para asegurarnos de que el compromiso se cumpla y así se ha hecho”, remarcó la intendenta.

Al respecto el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes, comentó que “en es esta primera etapa las empresas de telecomunicaciones trabajarán retirando el cable en desuso y ordenando el cable en uso en calle Vivar entre Bulnes y San Martín todos los días miércoles de 9 a 13 horas”, añadió.

Por su parte el seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, comentó “este trabajo multisectorial, que contó con la participación de la ciudadanía, busca asegurar aquellos aspectos de seguridad en beneficio de nuestra gente y recuperar un espacio urbano que ha sido invisibilizado por estos escombros aéreos que no tienen ninguna función. Nuestro desafío es continuar con esta limpieza, sostenerla en el tiempo y evitar que nuevamente se acumulen los cables”.

Cossett Rojas, quien vive en el tramo que se intervino en calle Vivar, comentó que “me parece muy buena esta iniciativa por parte del Gobierno que saquen los cables en desuso y ordenen el cableado. Ojalá continúen arreglando y hermoseando toda la ciudad ”.

La sexta reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso se realizará mañana, en la sala de reuniones de Eliqsa, a las 9.30 horas, donde se evaluará esta primera jornada de retiro de cable en desuso.

 PIE DE FOTO:

1 Esta mañana la intendenta junto a los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y Energía, alcalde de Iquique, gerencia de Eliqsa y representantes de las empresas de telecomunicaciones que conforman la Mesa de Retiro de Cable en Desuso, dieron inicio a las obras de retiro de cable en desuso y ordenamiento del cable en uso, por parte de las cuadrillas de trabajadores de las empresas de telecomunicaciones.

2 Los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel, Claro VTR y GTD, se dividieron el trabajo para retirar el cable en desuso y ordenamiento del cable en uso, en la postación de Eliqsa en calle Vivar.

3 Todos los miércoles entre las 9 y 13 horas las cuadrillas de trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, realizarán obras de retiro de escombro aéreo en calle Vivar–entre Bulnes y San Martín-, que fue el sector más votado en la encuesta ciudadana en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *