Contrabando de armas en Iquique: Aduanas intercepta piezas para armar 30 fusiles

 

  • Estaban escondidas dentro de dos autos que llegaron en un contenedor desde Estados Unidos.

IQUIQUE, 31/07/2021.- Ante la alerta producida por el hallazgo de armas ocurrido la semana pasada en Paraguay, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique realizó un efectivo trabajo de inteligencia en base a información de movimientos de comercio exterior para lograr perfilar 3 contenedores cuyas declaraciones de importación indicaban que transportaban un total de 10 automóviles, una moto y accesorios para autos usados.

Una vez identificados y ubicados dentro del puerto iquiqueño, un equipo de fiscalizadores utilizó el camión escáner de Aduanas para confirmar las sospechas: las imágenes de rayos x mostraron que dentro de los vehículos había objetos extraños en diversos compartimentos o dobles fondos.

Con este antecedente más certero, y con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) y bajo las instrucciones de la Fiscal Local, se procedió a la apertura y revisión exhaustiva de cada uno de los tres contenedores, detectando que sólo en uno de ellos había escondido un contrabando de alta peligrosidad: múltiples piezas y partes para armar alrededor de 30 fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron.

Las armas estaban ocultas dentro de 2 de los vehículos que llegaron en un contenedor procedente desde Nueva York, Estados Unidos, con transbordo en Panamá y destino final Iquique, siendo halladas dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.

“Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para poder enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública. También es muy importante la coordinación interinstitucional para poder asegurar el éxito del procedimiento, en este caso con la Fiscalía, la PDI y la Armada, que prestó apoyo para el perímetro de seguridad”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

La autoridad agregó que “si bien este gran hallazgo se produce en Iquique, los esfuerzos institucionales de Aduanas con los otros organismos dedicados a la protección de las fronteras están desplegados a lo largo de todo el país, con alertas permanentes y funcionarios siendo capacitados constantemente para evitar el ingreso a Chile de todo tipo de mercancías ilegales”.

 

Esto está enmarcado en la Mesa de Armas y Fuegos Artificiales instalada en diciembre del 2020 por el Ministerio del Interior y donde han trabajado mancomunadamente Aduanas, Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para compartir y analizar información respecto a este mercado, enfocado en las armas de origen ilegal, herramientas modificadas o “hechizas”, pistolas a fogueo o “réplicas” y municiones y fuegos artificiales

Adicionalmente, ante el hallazgo del armamento en el primer contenedor, por instrucción de la Fiscal Paola Apablaza, la BRIANCO de la PDI en conjunto con funcionarios de Aduana asistieron a las oficinas de la empresa importadora, detectando dos contenedores adicionales que ya habían sido retirados de los recintos portuarios y que fueron reingresados al puerto para una revisión más detalladas, pero sin encontrar más armamentos.

Este exitoso procedimiento iniciado por la Aduana de Iquique también se suma el trabajo que se desarrolla al alerto de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, donde participan otras instituciones de seguridad y del Gobierno.

El Servicio Nacional de Aduanas, cumpliendo con su rol de fiscalización y protección de las fronteras, ha identificado diversas áreas de riesgo críticas que requieren un tratamiento integrado de análisis. Una de esas áreas de riesgo críticas asociadas al tráfico ilícito, es la de Seguridad, y se refiere específicamente al control y fiscalización de la importación y exportación de mercancías entre las que se encuentran las armas, municiones y los fuegos de artificio en los puntos de control de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país.

La Subdirección de Fiscalización de Aduanas encabeza el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) en Seguridad, en cuyo contexto se han incautado miles de armas, municiones, partes y piezas y fuegos artificiales en contenedores, control de pasajeros, vehículos, buses y cabinas de camiones de carga.

Entre el 2018 y 2021 (a junio) Aduanas decomisó 73 armas, 63.434 municiones y partes y 1.655.368 unidades de fuegos artificiales en los pasos habilitados.

 

Saludos,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *