Entregan atenciones en ruta a 80 personas en situación de calle diariamente en Iquique y Alto Hospicio

La iniciativa, que se extenderá por cerca de seis meses, es parte del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y es ejecutada por la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile.

Con el objetivo de entregar cuidados y atenciones a las personas en situación de calle, se dio inicio a las rutas del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. La iniciativa, por segundo año consecutivo, se desarrolla en convenio con Carabineros de Chile, a través de su Oficina de Integración Comunitaria.

En las rutas se entrega, en terreno, atenciones de alimentación, abrigo, kits de higiene y prestaciones de salud a las personas en situación de calle, cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

“Estamos realizando un trabajo importante en la región, buscando proteger a este grupo vulnerable de nuestra población. Hemos dispuesto estas rutas en ambas comunas, las que se suman a la implementación de dos albergues que funcionarán hasta septiembre, para así cuidar a las personas en situación de calle, especialmente a los adultos mayores que están en esta condición, y a quienes presenten alguna enfermedad de base”, apuntó el Intendente Miguel Ángel Quezada.

Las rutas dan atenciones a 50 personas diariamente en la comuna de Alto Hospicio, y 30 personas en Iquique. Para esto, se definieron puntos críticos en que pernoctan las personas en ambas comunas, en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Carabineros, sumado al apoyo de Junaeb, que gestiona la entrega de las raciones de alimentos.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “la gran mayoría de las personas en situación de calle de nuestra región, están en estas dos comunas. Por eso, cobra mucha importancia esta iniciativa, ya que nos permite entregarles apoyo en terreno, pero, además, estar alerta y actuar oportunamente en caso de detectar sintomatología asociada al coronavirus”.

Por su parte, el general Sergio Telchi dijo que “para nosotros es un orgullo prestar esta colaboración a las personas en situación de calle, porque la prevención y la preocupación social es una labor permanente de Carabineros, que demuestra una vez más nuestro compromiso con la comunidad y la vocación de servicio público que nos caracteriza, ayudando en la emergencia y poniendo todos nuestros esfuerzos y talentos para proteger a quienes más nos necesitan”.

Durante el 2020, a través del Plan Protege Calle, se logró entregar 26.922 prestaciones, alcanzando un total de 1.409 personas que recibieron esta ayuda en los albergues y en las rutas de calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *