EL FUTURO DE ZOFRI DEBEMOS DEBATIRLO Y LEGISLARLO AHORA

COLUMNA DE OPINIÓN

El 5 de Octubre de 1988 se realizó en Chile el Plebiscito del SI y el NO, con el resultado que ya conocemos. El Gobierno en forma muy rápida antes de irse, porque las elecciones presidenciales serían en Diciembre de 1989, preparó a toda prisa sus últimas privatizaciones, entre ellas, la de Zona Franca de Iquique. Pero ¿Cómo privatizar una Ley que otorga beneficios a todos los habitantes de la zona y a las empresas que allí se radican, al comprar o vender productos sin pagar IVA ni aranceles?

Los beneficios de una Ley no se pueden desnacionalizar, por lo que se decidió privatizar a la entidad pública que administraba los terrenos y que había construido los galpones y módulos que arrendaba a las empresas usuarias del sistema, es decir, a la JUNTA DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA que presidía el Intendente Regional de Tarapacá y estaba compuesta por directores de servicios públicos más representantes de gremios de la región. Esto era, una EMPRESA REGIONAL DEL ESTADO sin fines de lucro.

En este proceso privatizador se crea la empresa ZOFRI S.A. que explotará y lucrará con los terrenos de la Ley de Zona Franca y se decide vender el 100% de sus acciones, lo que el Congreso dejó, finalmente, en 51% en manos del Estado y el 49% para la venta. Hoy, el 73% está en manos de CORFO y el 27% pertenece a fondos de inversión privados.

Esta sociedad mixta lucra y obtiene grandes utilidades con la explotación inmobiliaria de los terrenos del sistema franco que, décadas atrás, fueran aportados por la MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Y FERROCARRILES DEL ESTADO para la creación del sistema franco. La ley, con tal de dar garantía a los que adquirirían las acciones de ZOFRI S.A., establece un contrato de concesión por un plazo de 40 años, el que finaliza en SEPTIEMBRE DE 2030 y, mediante el cual, el Estado se compromete con los accionistas a mantener los beneficios de Zona Franca y las normas vigentes al momento de la firma del contrato en 1990.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA?

El proyecto de Ley recién presentado por el Gobierno contempla que este compromiso se extienda hasta DICIEMBRE DE 2060, ya sea que se mantenga ZOFRI S.A. o que otra empresa gane la concesión cuando la actual concluya. Esto último es bastante difícil pues, con el apuro por privatizar, a ZOFRI S.A. se le otorgó la PROPIEDAD de los terrenos, galpones y mall, por lo tanto, no se sabe cómo se resolverá el problema de la propiedad de los terrenos para que los explote otra administradora de zona franca. Cuestiones que deben dilucidarse porque esos terrenos eran y deben ser públicos. En síntesis, hoy, nuevamente el apuro y el afán electoral en una ley generan más incertidumbre que certezas.

Algunos de los cambios que incorpora este proyecto son dar AUTONOMÍA A LA ZONA FRANCA DE ARICA, que hoy depende de Iquique y, contraviniendo la propia inmutabilidad de las normas que consagra el contrato de concesión, establece NUEVAS PENALIDADES para los usuarios en faltas aduaneras por $50 millones cada vez y crea un REGISTRO DE CONTROL DE ACCIONISTAS o socios propietarios y sus operaciones. Una modificación positiva, pero que es de mera administración, es la creación de una “VENTANILLA ÚNICA”, cuestión que ya rige para casi todo el comercio internacional en Chile.

Lo importante de la presentación de este proyecto es que permite ABRIR EL DEBATE sobre el fondo: La MODERNIZACIÓN DE ZONA FRANCA y AMPLIAR LOS BENEFICIOS para las empresarias usuarias, sus trabajadores y los pobladores del Norte de Chile. Al mismo tiempo permite discutir sobre un tema fundamental y que el 95,13% de los votantes de la Consulta Ciudadana de 2019 en Iquique pidieron: Que la administradora de nuestra Zona Franca vuelva a ser una Empresa Regional del Estado y que sus utilidades queden en Tarapacá.

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