Santo Tomás despliega proceso de admisión y matrícula con novedades en todo Chile

Además de haber dispuesto un sistema para la matrícula online, Santo Tomás ha desarrollado distintas iniciativas a través del sitio www.tupuedes.cl, para orientar a las y los futuros estudiantes en temas como opciones de financiamiento, proceso de postulación, carreras y beneficios, entre otros.

Simuladores virtuales y una plataforma de matrícula online están a disposición de las y los estudiantes que este jueves 11 de febrero conocerán los resultados de la Prueba de Transición para ingresar a la educación superior. El mismo día comenzará el proceso de postulación a las distintas instituciones que forman parte del proceso de admisión centralizada el que se realizará a través del sitio acceso.mineduc.cl.

Con el inicio de este hito, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicación y vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, Patricia Noda, destacó en entrevista en un medio nacional que “desde las 9 de la mañana del jueves 11, las y los estudiantes ya pueden comenzar a realizar su postulación a través del sitio acceso.mineduc.cl. El proceso termina el 15 de febrero al mediodía, y el 28 de febrero se conocerán los resultados”.

Agregó que “del 1 al 3 de marzo podrán matricularse a través del sistema online que tenemos disponible. También pueden matricularse presencialmente en todas nuestras sedes o telefónicamente a través de la matrícula asistida”, comentó Noda.

Santo Tomás no solo cuenta con una plataforma de matrícula online, sino también con un conjunto de iniciativas diseñadas para orientar a las y los futuros estudiantes de Santo Tomás. En el sitio tupuedes.cl se habilitó un chat con asesores de financiamiento, quienes también podrán guiar a las y los postulantes en el proceso de postulación central del Ministerio de Educación. También encontrarán simuladores de puntajes y de beneficios. “La plataforma de matrícula online no es solo para entrar y matricularse, también tendrás asesoría, orientación sobre la carrera que quieres estudiar, si está acreditada o no”, agregó Noda.

Tenemos muchas ferias virtuales en las que los estudiantes pueden recibir asesoría y encontrar información sobre cada una de las instituciones, las carreras que ofrecen, y así, todo lo que era presencial ahora se puede encontrar en contextos virtuales”, celebró la vicerrectora.

Permiso especial

Además de la instancia virtual, el Gobierno ha autorizado que las instituciones de educación superior puedan abrir en zonas de cuarentena en el periodo del 11 al 15 de febrero, que es cuando se realiza la postulación, y desde el 1 al 10 de marzo, que es el periodo de matrículas. Las y los estudiantes deberán obtener el permiso para matrícula en instituciones de educación superior en la comisaría virtual y podrán asistir con un solo acompañante. Santo Tomás tendrá abiertas las 13 sedes de la universidad y las 22 sedes del CFT e IP para quienes prefieran realizar la matrícula presencial.

Patricia Noda recomendó visitar tres sitios institucionales en los que las y los futuros estudiantes podrán encontrar información clave para decidir qué estudiar y dónde: el sitio acceso.mineduc.cl para información sobre las instituciones de educación superior, tanto técnica como universitaria, que forman parte de este proceso de postulación; el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación ojodondeestudias.cl para conocer los años de acreditación por instituciones y carreras, y el sitio mifuturo.cl para conocer la empleabilidad de las carreras de interés.

Además, informó que quienes no alcanzaron a participar del proceso de selección del FUAS, realizado en los meses de octubre y noviembre de 2020, podrán participar en un segundo llamado que se realizará entre el 18 de febrero y el 18 de marzo. Quienes participaron en el llamado de octubre y noviembre conocerán los resultados de preselección para beneficios estatales el jueves 25 de febrero.

Por qué estudiar en Santo Tomás

Patricia Noda destacó el acompañamiento y la preocupación por los estudiantes, la vocación de servicio social de sus egresados y la presencia nacional como los elementos diferenciadores de Santo Tomás en relación a otras IES. Con 13 sedes universitarias, 22 sedes de CFT e IP y 19 centros de investigación, Santo Tomás tiene presencia en casi todas las regiones del país y ha logrado un importante trabajo de vinculación con el entorno. A la vez, los convenios internacionales han permitido que estudiantes de Santo Tomás cursen asignaturas con otras instituciones de distintos lugares del mundo, hoy en modalidad virtual.

La innovación social es hoy día un eje de nuestra institución. Sabemos que después de cualquier crisis, la innovación social surge como respuesta para poder hacer frente a los desafíos. Nuestros estudiantes hoy están en la primera línea de las vacunaciones. Tenemos vocación de hacernos responsable de los problemas de las comunidades. Queremos ser actores proactivos que hagan un aporte a los desafíos de la sociedad”, explicó Noda.

Respecto a la modalidad de clases de 2021, Noda precisó que se aplicará el mismo formato híbrido que comenzaron a utilizar en 2020, que combina clases virtuales con clases presenciales, solo en los casos que lo requiera, y en esos casos, los talleres y laboratorios cumplen todos los protocolos de seguridad: distanciamiento social, mascarilla y aforo máximo.

Ha sido un trabajo muy arduo para los que trabajamos en educación superior, pero hemos sabido flexibilizar nuestras rutinas y mecanismos de manera de poderlo hacer en tiempos de pandemia pensando en nuestros estudiantes”, dijo la vicerrectora.

Feria Virtual y “Tour 360”

Diversas preguntas vinculadas a las carreras, financiamiento, becas y gratuidad, forman parte del apoyo que brindan directores y jefes de las carreras de Santo Tomás a través de la Feria Virtual “RespueSTas”. Para participar, deben inscribirse en la web www.feriavirtualst.cl donde podrán revisar el programa de la jornada por sede y conectarse en vivo a las charlas de cada carrera. En la misma plataforma, quedarán disponibles los videos en caso de que no puedan conectarse a la transmisión en vivo o si quieren volver a revisarlos.

Otra herramienta disponible en la plataforma de la feria virtual es el “Tour 360” que permitirá conocer las sedes desde cualquier computador. Pueden recorrer los espacios académicos, como salas, biblioteca, laboratorios y talleres, así como también conocer lugares más cotidianos como el casino, los pasillos y los patios.

Para mayor información:

  • Llamar al número 600 007 7777
  • o a través del whatsApp +56228402241 donde pueden comunicarse con Estudiantes, Profesores y jefes de Carrera y resolver todas las dudas que tengan respecto a la Admisión 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *