NUEVA UNIDAD DE PACIENTE INTERMEDIO DE CLÍNICA TARAPACÁ AUMENTA LA COBERTURA EN MEDIO DE LA SEGUNDA OLA

La directora médica de Clínica Tarapacá, Dra. María Paula Vera, entregó detalles de la extensión y aumento de personal especializado en el recinto ante complejo contexto sanitario e hizo un llamado a la contribución ciudadana mediante el autocuidado.

08 de febrero de 2021.- Frente al aumento de casos a nivel nacional en esta segunda ola de contagios, que según el Colegio Médico se acrecentaría dentro de las próximas semanas, el proyecto de Unidad de Paciente Intermedio (UTI) de Clínica Tarapacá aumentó su nivel de complejidad y capacidad de atención de pacientes.

Según la directora médica de Clínica Tarapacá, Dra. María Paula Vera, el recinto que previamente contaba con 2 camas UTI de baja complejidad, “acorde al crecimiento que ha tenido nuestra Clínica en este último periodo, hemos podido concretar el proyecto antes de lo esperado, motivados por el contexto que se está viviendo a nivel país y, más aún, en nuestra región de Tarapacá”.

Vera sostuvo que al interior de la clínica, los equipos “se han sentido profundamente comprometidos a seguir siendo un aporte a la salud, y estar ahí cuando las personas más nos necesiten”. Destaca además que la incorporación de camas, que hoy aumenta a 5 la capacidad de nivel cuidados intermedios, responde de mejor manera a las necesidades de la comunidad.

Respecto a las camas de alta complejidad, la Dra. Vera afirmó que están “preparadas para atender a pacientes mayores de 15 años que presenten condiciones médicas o quirúrgicas y que puedan comprometer uno o más órganos vitales” y añadió que esto es posible “gracias a que contamos además con 4 ventiladores mecánicos en caso de requerir rescatar algún paciente derivado en la escasez de camas críticas en la región.

FUNCIONAMIENTO UTI

La directora médica de Clínica Tarapacá destacó que a la fecha el inicio del funcionamiento del servicio de UTI, para el que “incorporamos a nuestra clínica un equipo médico altamente especializado y con vasta experiencia en paciente crítico”, que estará disponible 24 hrs. al día “procurando la mejor atención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”.

Además, detalló que para este propósito, desde la clínica realizaron la contratación de personal de enfermería y técnicos en enfermería capacitados para el manejo del paciente crítico, puesto que “es un área de especialidad que requiere un alto grado de dedicación, concentración y entrenamiento por parte de todo el personal a cargo” y agregó que esta nueva UTI cuenta con una kinesióloga exclusiva para esta unidad y afirma que es un punto clave “para el manejo y rehabilitación respiratoria y motora de los pacientes”.

Finalmente la directora médica de Clínica Tarapacá, Dra. María Paula Vera, también señaló que “es evidente el esfuerzo sobre humano que ha realizado el personal de salud en todo este tiempo, y estoy segura que seguiremos haciéndolo, pero es alarmante el aumento de casos en esta época de verano”, por lo que hizo un llamado al autocuidado y la correcta aplicación de las medidas preventivas como parte de la contribución a la crisis sanitaria que enfrenta el país y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *