El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles un recurso de amparo a favor de 23 migrantes irregulares

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles un recurso de amparo a favor de 23 migrantes irregulares, de nacionalidad venezolana, que fueron expulsados de Chile desde la ciudad de Iquique, en el vuelo cuyo despegue desde una base de la Fuerza Aérea contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El recurso plantea que el motivo de desplazamiento de estas personas fue «buscar protección, atendida la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia», que «agudizó sus problemas gravemente».

Según detalló el INDH, la Intendencia de Tarapacá dictó orden de expulsión contra cada uno de los amparados el 8 de febrero pasado.

«Las personas migrantes estaban pernoctando en el colegio Centenario en Iquique, Región de Tarapacá, donde realizaban una cuarentena preventiva y obligatoria debido a la crisis sanitaria», señaló el organismo.

A juicio del INDH, «si todas son retornadas por la fuerza a Venezuela, correrían un serio riesgo a su vida, integridad o libertad según se señalará, vulnerando de manera ilegal y flagrante además, el principio de no devolución contenido en la Ley Nº 20.430 y en múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos».

Por otro lado, el recurso presentado por el INDH indica que las órdenes de expulsión de los 23 extranjeros «no sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de las personas amparadas, al derivar de ellas un impedimento de ingreso al territorio nacional en el evento de ejecutarse el acto de expulsión, sino que atentan además en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *