Alcalde de Colchane calificó expulsiones de migrantes como “pirotecnia” del gobierno

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, el llamado “Plan Colchane” no existe. Aseguró que pedirá, vía transparencia, que se informe quién quedó a cargo de elaborar estas medidas, las reuniones realizadas en torno a este, además solicitará el registro de mails y llamadas, que el gobierno insiste realizó para avisar de la visita de tres ministros a la comuna.

“Solo es una serie de efectos de pirotecnia comunicativa. Desde el 2009, hasta ahora, se realizan anuncios que -con tecnología de punta- se realizarán controles y no ha pasado nada. El gobierno quiere engañar a la opinión pública con la expulsión de extranjeros vía aérea, que es un proceso que existe desde el 2017, para extranjeros que cometieron delitos y no por ingreso irregular, que además es voluntario y que no dice relación con la cantidad de migrantes que ingresan al país”, puntualizó.

García durante la visita de los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores a Colchane, criticó que estos no se reunieran con autoridades locales y tampoco con la comunidad indígena que vive en la comuna. Desde la Municipalidad de Colchane agregaron que no recibieron una información oficial sobre este arribo de las autoridades nacionales.

“Nuestra cultura nos exige el respeto y el diálogo, nosotros nos reunimos con los dirigentes de las comunidades y juntas de vecinos para recibir a las autoridades, como lo hacemos con una pawa. con la música ancestral de los sikuris, con una muestra de nuestra gastronomía y nuestra hospitalidad. Por lo que es una falta de respeto que no nos anunciaran las visita”, aseveró el alcalde de Colchane.

Vía SoyiquiqueCl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *