MTT INFORMA FUNCIONAMIENTO DE TRANSPORTE PUBLICO Y PLAN DE MOVILIDAD PARA PERIODO DE CUARENTENA EN LA PROVINCIA DE IQUIQUE

El transporte público mayor funcionará con una frecuencia menor a la de periodo estival normal considerando que las comunas de Iquique y Alto Hospicio se mantienen en cuarentena.

Iquique, martes 5 de enero 2021.- Producto del alza en los casos detectados durante las últimas semanas, las comunas de Iquique y Alto Hospicio nuevamente entraron en cuarentena. Ante esta situación, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, informó que durante este retroceso las operaciones del transporte público mayor se mantendrán funcionando con una rebaja de frecuencia de un 20%, esto quiere decir que de lunes a viernes será como un día domingo o festivo, pero siempre con frecuencia desde las 7 am hasta las 21 horas. Así mismo, y de acuerdo a lo trabajado entre la División de Transporte público Regional y los operadores, en el plan se considera también los horarios con mayor demanda donde la frecuencia de cada línea aumentará de acuerdo a esto.

En relación a otras medidas que se tomarán durante estos días Navarrete indicó que se está estudiando aplicar nuevamente restricción vehicular durante los fines de semanas, así como también el cierre de calles en los perímetros centrales de Iquique y Alto Hospicio. Todo esto sumado a los controles que mantiene Jedena en los peajes y otros puntos de la provincia.

Con respecto a la movilidad interregional en este nuevo periodo de cuarentena en la provincia el secretario regional indicó que se mantienen las indicaciones con respecto al traslado a otras comunas. Esto quiere decir que para pasajeros provenientes o con destino a comunas en Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición) deben acreditar el viaje bajo uno de estos 4 motivos:

  1. a) Retorno A Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.
    b) Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaría Virtual.
    c) Tratamiento médico: presentando permiso de Comisaría Virtual.
    d) Asistencia A Funerales Familiar:
    presentando permiso de Comisaría Virtual.

Para más información con respecto a esto último los usuarios podrán ingresar a https://saludresponde.minsal.cl e ingresar al módulo PREGUNTAS VIAJEROS.

BALANCE FISCALIZACIÓN FIN DE AÑO

Un total de 259 controles realizaron los inspectores de fiscalización del Ministerio de Transportes durante los días de celebración de navidad y año nuevo, cursando 86 infracciones a buses interurbanos, buses rurales y otros medios de transporte de personas, relacionadas a condiciones técnicas, dispositivos tacógrafos de buses en mal estado y documentación vencida.

Según lo que indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete Cortés, “la fiscalización se centró en controlar aspectos de seguridad de los vehículos y principalmente verificar condiciones de buses interregionales, considerando el aumento de flujo durante el periodo. Afortunadamente y gracias al trabajo mancomunado de todos los organismos de seguridad, no se registraron siniestros viales con personas fallecidas durante esta fecha, sin embargo debemos seguir cuídándonos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *