Carrera de Enfermería de la UST realiza conversatorio sobre la lactancia materna

La carrera de Enfermería de UST sede Iquique, desarrolló el conversatorio: “Dar Pecho, Lactancia materna, un regalo de amor y vida”, instancia que tuvo como fin, promocionar los beneficios que la lactancia materna aporta tanto a bebes y madres, como también educar a la comunidad en general en relación con las dudas que surjan y así derribar mitos y prejuicios sobre este proceso de alimentación en los primeros meses del recién nacido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna como fuente de nutrición exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria a la alimentación, hasta los dos años o más.

En Chile se han alcanzado importantes avances en este tema, posicionándonos como un país con indicadores destacados a nivel internacional. Según datos del Ministerio de Salud, la mantención de la lactancia materna al sexto mes se ha incrementado en más de un 40% durante los últimos 30 años y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, alcanzando actualmente un 57%.

“Generar estas instancias de conversación, fuera de la sala de clases o del contexto de la asignatura, a un tema de relevancia en la salud pública tan necesario de socializar, desmitificar y actualizar a la luz de la medicina basada en la evidencia. Siempre es un gusto favorecer instancias de reflexión entre los académicos, estudiantes y comunidad en general”, señaló María Eugenia González, directora de la carrera de Enfermería UST.

Por su parte, Yeliza Huepe, participante de la actividad, destacó que “la exposición me sirvió mucho. Amamantar a mi bebe no fue fácil los primeros días. Tengo 36 años y siempre observé la lactancia desde afuera, nunca profundicé. Creo que haber estado embarazada en tiempos de pandemia, en donde las visitas al médico o ginecólogo fueron más distantes y me hicieron enfrentar la lactancia con pocas herramientas. Creo que el apoyo previo del cual hablaron en el conversatorio es súper importante”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *