Nuevo decreto autoriza vuelta a las aulas en fase 4

🔴Nuevo decreto autoriza vuelta a las aulas en fase 4

Ya es oficial. Mediante un decreto, el Ministerio de Salud oficializó ayer que los establecimientos educacionales ubicados en territorios que estén en la fase 4 del plan «Paso a Paso» podrán retomar las clases presenciales, tal como lo contempla la estrategia de desconfinamiento.

La medida apareció publicada en el Diario Oficial, dejando sin efecto la restricción total que rige desde el 26 de marzo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que el retorno a las aulas es un proceso voluntario que debe ser solicitado por el sostenedor al Mineduc, y que esta «no es una medida que opere para todo el país», sino que conlleva la obligación de haber alcanzado la etapa de «Apertura Inicial».

Actualmente hay 54 comunas que están en fase 4, donde hay libertad de movilidad y mayor flexibilidad para las reuniones sociales, aunque ciertos comercios como pubs y gimnasios siguen cerrados.

Según datos del ministerio, a la fecha ya hay nueve colegios que volvieron a las aulas luego que fuera aceptada su solicitud contando con medidas de protección sanitaria. Algunas de las comunas que ya tienen clases presenciales son Rapa Nui, Juan Fernández, Río Ibáñez y Puerto Harris. Además, otros 27 establecimiento han iniciado el proceso para el retorno de los escolares.

El ministro aclaró que si una localidad retrocede en su desconfinamiento se analizará «caso a caso» si se cierra el colegio. Por lo pronto, una escuela de Isla Dawson, perteneciente a Punta Arenas, seguirá con clases pese a bajó a fase 2 y retomará las cuarentenas de fin de semana.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo ver «con preocupación» lo que denominó como una «campaña comunicacional» del Mineduc para volver a las aulas. «Hay más intereses económicos que pedagógicos», afirmó, asegurando que se utilizan casos de sectores apartados que tienen una buena evolución de la pandemia para «mostrar una condición de normalidad que no es tal».

Figueroa aseguró que no se está «forzando» la apertura de colegios, pero si las condiciones sanitarias lo permiten «es conveniente que eso ocurra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *