Estudiantes de Iquique podrán realizar intercambio internacional en virtualidad

Desde el año 1993 la Universidad Santo Tomás forma parte de la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, International Council of Universities of St Thomas Aquinas, ICUSTA, que se conformó para promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, académicos e investigadores. Actualmente esta red está compuesta por 29 universidades y más de 200 mil estudiantes presentes en los cinco continentes.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia internacional de la institución de educación superior, a través de la red ICUSTA, se realizó una reunión entre miembros del equipo directivo de la sede Iquique, encabezado por su rectora, Elsa Echeverría y el director de la unidad de Proyectos Internacionales de las Instituciones Santo Tomás, Roberto Lafontaine. En la instancia, se abordaron temáticas para comenzar la promoción de los programas internacionales de estudios en formato virtual, en diferentes áreas y espacialidades, dirigido a estudiantes de las tres instituciones de Santo Tomás en Iquique, para ser desarrollados en universidades pertenecientes a países como, España, México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Programa experiencia internacional virtual

Respecto al Programa de Experiencia Internacional, el director de proyectos internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, indicó que, “la internacionalización de las instituciones de educación superior se ha desarrollado en los últimos años basada en el intercambio de estudiantes y académicos, y en la internacionalización del currículum y dobles grados y titulaciones”. Precisando que debido a la pandemia por Covid-19 que afecta actualmente a todo el mundo, esto se ha visto afectado, teniendo que virtualizar el proceso. “La Internacionalización virtual nació como una solución lógica a esta problemática, ya que permite que alumnos puedan acceder a cursos online de universidades extranjeras e interactuar con otros estudiantes de una universidad, sin dejar su país de origen” indicó.

Con un enfoque local, la rectora, Elsa Echeverría, destacó el trabajo que se ha realizado en Iquique respecto a promover la experiencia internacional entre la comunidad estudiantil de Santo Tomás, indicando que la pandemia por Covid-19 ha obligado a realizar cambios en la forma de intercambio internacional. “Hoy la pandemia nos está permitiendo estudiar en universidades extranjeras vía online, por lo tanto, estamos contentos, ya que se están abriendo muchas posibilidades para los estudiantes de Santo Tomás. A través de la red ICUSTA, hoy nuestros estudiantes van a poder compartir experiencias de aprendizajes y experimentar la forma de enseñanza de otros países” finalizó Echeverría.

Postulaciones

Los estudiantes de Santo Tomás que desee postular a los programas vigentes en universidades extranjeras, pueden obtener información de los procesos de selección, a los correos electrónico de la Coordinación Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, cristina.munoz@santotomas.cl, nlucena@santotomas.cl, intercambio@santotomas.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *