CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y TECK INFORMAN RESCATE DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN TARAPACÁ

 

· En el marco de los trabajos de construcción del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2, 60 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, fueron encontrados restos humanos momificados, con sus ropas completas -incluidos turbantes y sandalias- de vivos colores y avanzada técnica de confección.

Un importante hallazgo arqueológico quedó al descubierto en el marco de las obras de la fase dos del proyecto minero Quebrada Blanca, que impulsa la empresa canadiense Teck en la costa de la Región de Tarapacá, 60 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de cuatro fosas mortuorias, en excelente estado de conservación debido a las variables climáticas y geográficas del sector, y que, según la observación preliminar, podría corresponder a restos humanos del período Formativo Temprano, entre el 1100 A.C. al 400 A.C., aunque aún deben realizarse las pruebas que arrojen su datación exacta.

Mientras se hacían las excavaciones en la zona donde se construye el puerto para el proyecto minero, se realizó un “hallazgo no previsto”, como se denomina al hecho de encontrar restos arqueológicos no presupuestados. Con la coordinación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, se ha establecido un trabajo y diálogo conjunto con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) yTeck. Así, el CMN entregó las directrices para el tratamiento de este hallazgo, dejando un amplio espacio para las excavaciones, y en febrero de 2020 un equipo multidisciplinario de Teck, compuesto por arqueólogos, antropólogos físicos, conservadores y geomensores, llevaron a cabo las obras de rescate.

Producto de las condiciones salinas del suelo, la falta de lluvia y baja humedad relativa, los restos humanos se aprecian momificados, con sus ropas completas -incluidos turbantes y sandalias de cuero de lobo marino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *