MTT – Abrirán PRT para revisión técnica de vehículos clase A

Este 31 de julio vence el plazo de renovación técnica en vehículos de clase A, esto quiere decir para todo el transporte público y privado remunerado de pasajeros y de carga, y para evitar aglomeración de personas, estarán abiertas tres plantas de revisión técnica para realizar el trámite, dos en Iquique y la otra en Alto Hospicio.

Seremi Carlos Navarrete explicó que los vehículos clase A deben realizar una revisión técnica cada seis meses por motivo de seguridad vial, ya que actualmente y mientras dura la cuarentena ellos se mantienen en funcionamiento, no así la mayoría de los vehículos particulares.

Iquique, viernes 3 julio. Con el objetivo de evitar aglomeraciones de conductores del transporte público, este próximo 6 de julio entrará en funcionamiento la planta de revisión técnica tipo A de Bajo Molle, ubicada en Enrique Brenner, manzana M lote A2, Iquique.

Desde que se decretó la cuarentena en Tarapacá el 15 de mayo las plantas de revisión técnica dejaron de funcionar por no estar dentro de los servicios esenciales, sin embargo entendiendo que algunos vehículos necesariamente debían realizar este trámite el Ministerio del Interior autorizó la apertura de las PR y el Ministerio de Transportes por su parte, tramitó una prórroga para la renovación de la renovación técnica, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y exposición innecesaria de las personas.

Es así como mediante Decreto Supremo N° 24 de 2020, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estableció que los vehículos que deben efectuar su Revisión Técnica cada 6 meses y a los que su documento vencía durante mayo de 2020, se prorrogaron hasta julio del 2020. Esto significa que el transporte público y privado remunerado de personas, que es el que está sujeto a esta revisión periódica principalmente porque trasladan pasajeros durante todo el día, deberán realizar el trámite hasta este 31 de julio, si es que no tenía que hacerlo antes dependiendo de su fecha de vencimiento. En estos también se incluyen camiones y vehículos de carga.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete explicó que “hoy está abierta la planta de revisión técnica clase AB en Alto Hospicio y en Iquique, en Av.Circunvalación para clase BA, pero producto de que se acerca la fecha límite de renovación podrían concentrase más vehículos en esa planta, por lo que se permitió la apertura de la PRT de Bajo Molle para evitar aglomeraciones”.

Navarrete recalcó que esta apertura es sólo para el transporte público y privado remunerado de pasajeros “los vehículos clase A deben realizar una revisión técnica cada seis meses por motivo de seguridad vial, ya que actualmente y mientras dura la cuarentena ellos se mantienen en funcionamiento, no así la mayoría de los vehículos particulares.” Por lo mismo, llamó a quienes tienen vehículos particulares a esperar que se restablezca el libre tránsito y se levante la cuarentena en la región.

Por Decreto Supremo N°41 de 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó el actual calendario para la renovación de revisiones técnicas y verificación de emisiones de contaminantes para los vehículos particulares con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8, que tendrán la posibilidad de realizar el trámite después, entre septiembre y diciembre de este año.

Agregó que “como lo dijo la Ministra Gloria Hutt cuando anunció esta medida, nuestra prioridad es que quienes no trabajan en labores esenciales o que no deben hacer trámites impostergables, se queden en sus casas, así evitamos mayores aglomeraciones durante la pandemia”.

El documento modifica el Decreto Supremo Nº24 publicado en marzo de 2020. En él se aplazaba la realización de revisiones técnicas para los vehículos con Placa Patente Única finalizada en los dígitos 1 y 2, es decir, quienes debían hacer el trámite en abril y mayo. A esos vehículos se les dio un nuevo plazo para junio y julio, respectivamente. No obstante, debido a la prolongación de la pandemia y los estados de cuarentena en diversas regiones del país, el MTT resolvió entregar una nueva prórroga en la vigencia de los certificados. Así, los dos dígitos mencionados anteriormente deben realizar el trámite en septiembre.

Por su parte, los vehículos particulares con Placa Patente Única finalizada en 3 o 4, deben renovar su certificado en octubre. Para aquellos que terminan en 5 o 6, deben efectuar el trámite en noviembre, y aquellos terminados en 7 u 8, tendrán plazo hasta diciembre.
En tanto, quienes tienen vehículos con Placa Patente Única finalizada en 9 o 0, tendrán el mismo mes para efectuar su revisión técnica, es decir, en enero y febrero próximos respectivamente. De esta forma, el calendario fue modificado sólo durante el periodo de 2020.

Tipos de Plantas de Revisión Técnica

Plantas Revisoras Clase A: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a los vehículos de transporte de personas de más de (9) asientos, incluido el conductor; vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750kg, sus remolques y semirremolques; minibuses de transporte privado remunerado de pasajeros, taxis; vehículos escuela; vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen gas licuado de petróleo o gas natural como combustible. Además maquinaria automotriz (tractores, cosechadoras, cargadores frontales, grúas horquillas y otras similares).

Plantas Revisoras Clase B: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todos los vehículos no comprendidos en la definición de planta revisora clase A. Vehículos livianos y medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9 asientos incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg, carros de arrastre y motos.

Planta Revisora Clase AB: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todo tipo de vehículos.

Planta Revisora Clase BA: Establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a vehículos clase A pero hasta 1.759 Kg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *