Compartir
  • Ricardo Irarrázabal destacó la importancia del autocuidado, aseguró que Sernageomin está fiscalizando permanentemente e instó a las mineras a seguir operando con dotaciones mínimas privilegiando trabajadores locales.

En medio de la pandemia por Covid-19 y la preocupación por el aumento de contagios en el sector minero, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, pidió a las empresas reforzar las medidas preventivas adoptadas desde marzo y llamó a los trabajadores al autocuidado y respetar las normas sanitarias impuestas por las autoridades.

“El mejor complemento de las medidas sanitarias que nos impone la autoridad, es ser extremadamente responsables; esta es la única manera de evitar, aún más, la propagación del Coronavirus en Chile. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar la necesidad de resguardar la salud y seguridad de los chilenos y ese es el foco con el que estamos trabajando”, enfatizó el subsecretario.

La autoridad de la cartera sostuvo que, a las medidas de protección personal (mantener distanciamiento de al menos de dos metros, uso de mascarilla, alcohol gel, entre otros), se debe sumar el cumplimiento de los protocolos sanitarios de las empresas, lo que está siendo fiscalizado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Estamos monitoreando de forma permanente el comportamiento de la industria, que hoy presenta cerca de 1.500 contagios (incluyendo gran, mediana y pequeña minería). Es decir, solo un 0.6% del total de trabajadores de la industria y solo un 0.8% de los contagios a nivel país. Sin perjuicio de ello, aumentaremos las fiscalizaciones para resguardar la salud de las personas y así la minería pueda seguir operando, ya que jugará un rol fundamental en la economía en el periodo post-pandemia, generando empleos y oportunidades para los chilenos”.

Si bien las empresas están con un 52,3% de sus trabajadores, Irarrázabal insistió en la importancia de que éstas siguen manteniendo sus dotaciones mínimas y privilegien a funcionarios que residen en las regiones en donde éstas se emplazan: “El hecho de que la industria siga operando, es gracias a la flexibilidad que las empresas han tenido para reducir dotaciones y optimizar sus capacidades; por lo tanto, además de valorar este esfuerzo, insistimos en extremar aún más estas medidas para evitar contagios”.

Lo anterior, es el caso de Cerro Colorado (BHP) que, a partir de ayer, opera únicamente con personas de la Región de Tarapacá, lo que significa una disminución adicional de la dotación del 35% aproximadamente, que ya se encontraba en un 70% menos con las medidas adoptadas anteriormente. Asimismo, Collahuasi está operando con el 60% de su operación y privilegiando la contratación de proveedores locales, específicamente de las zonas aledañas a la faena como Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Finalmente, el subsecretario destacó y agradeció el esfuerzo que realiza el personal de la industria: “Entendemos que estamos viviendo un momento complejo, sin embargo, una vez más ha quedado en evidencia el compromiso de los mineros y mineras de Chile con el país, al flexibilizar y trabajar en los turnos especiales que implementamos (de 14 x 14), por lo que les agradecemos profundamente”.

Desde el Ministerio de Minería se instruyó que, para que el personal pueda asistir de manera presencial al trabajo y/o circulen en el ejercicio de sus funciones estrictamente, se está utilizando el Permiso Único Colectivo (PUC) emitido en la Comisaría Virtual. Este documento que permite cotejar la información que solicitan las fuerzas de orden y seguridad con los registros de personas con Covid-19 activos y así evitar que trabajadores contagiados puedan acceder a faenas.