Compartir

 

 

  • Pese a que el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique se encuentra cerrado, sus direcciones y oficinas continúan atendiendo requerimientos. 

 

IQUIQUE, 11 DE MAYO DE 2020.- Como una medida de protección hacia los funcionarios de la Municipalidad de Iquique y con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19, el Edificio Consistorial cerró sus puertas en la primera semana de llegada del Coronavirus a Tarapacá. Pese a eso, las direcciones y oficinas siguen atendiendo los requerimientos en los correos electrónicos y teléfonos dispuestos en las redes sociales y sitio web de la Municipalidad. 

Tal es el caso de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, la cual recibe múltiples solicitudes al día. Entre las dudas que más se repiten están las relacionadas al Permiso de Circulación y a las licencias de conducir: ¿Puedo pagar el permiso de manera presencial?; Perdí mí licencia, ¿qué hago?; La licencia vencerá pronto, ¿podré obtenerla? Aquí aclaramos las consultas: 

Unidad de Licencias de conductor

Es importante recordar que con el fin de proteger a las personas de posibles contagios de Covid-19, evitar aglomeraciones y realización de este tipo de trámites de manera presencial, se promulgó la Ley N°21.222 que prorroga la vigencia de las licencias de conducir. 

Es decir que, a partir de la publicación de la Ley el 1 de abril del 2020, todas las licencias de conducir cuya renovación correspondía realizarse durante el 2020, sin distinción, quedarán sujetas al beneficio de prórroga hasta el día y mes señalado en el documento, del 2021. 

Estos son los trámites que se están realizando: 

  1. Obtención y entrega del duplicado de licencia en caso de robo o extravío:
  • La licencia extraviada deberá estar vigente y tiene que haber sido otorgada por la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique. Si fuese de otra comuna, funcionarios deberán solicitar antecedentes al contribuyente y a la zona de origen y el trámite puede tardar por la contingencia. 
  • Comprobante del bloqueo de licencia emitido por el Registro Civil e Identificación. 
  • 2 fotos de 3×4 cms. con nombre completo, rut y fondo blanco.
  • Cédula de identidad chilena vigente. 

 

  1. Cambio de antecedentes:
  • Incorporación a la Ley 21.114
  • Cambio de dirección
  • Cambio de nombre o apellido 

Para la realización de ambos trámites es importante que el contribuyente envíe un correo electrónico con las consultas y sus antecedentes a licencias@municipioiquqiue.cl, con el fin de revisar, informar y coordinar con el usuario. 

Unidad de Permisos de Circulación 

 

La Ley N°21.223 sobre el Permiso de Circulación establece que, con el fin de proteger a las personas del Covid-19 y evitar realizar trámites de forma presencial y, con ello, las aglomeraciones, se prorroga, para todos los efectos legales, la vigencia de los Permisos de Circulación correspondientes al 2019. 

 

Por lo tanto, la renovación de los Permisos de Circulación correspondientes al 2020 podrá ser efectuada hasta el 30 de junio del presente año y se pagará en dos cuotas: la primera hasta la fecha mencionada y la segunda hasta el 31 de agosto del 2020. 

 

También, la Ley N°21.224 prorroga la Revisión Técnica, es decir que, la vigencia de las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido desde octubre 2019, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá el calendario y los dígitos correspondientes. 

 

  • Los teléfonos para consultas relacionadas a este tema son: 572514507 – 572514508
  • El correo electrónico es: circulacion@municipioiquique.cl 

 

Se está realizando la renovación de Permisos de Circulación en el sitio web de la Municipalidad y se necesitan los siguientes documentos:

 

  • Vehículos inscritos anteriormente en Iquique.
  • Revisión técnica vigente 
  • SOAP actualizado

 

En el caso de los trámites relacionados a la primera inscripción, primera inscripción de vehículos del año, primera inscripción de carros de arrastre, permiso provisorios; cambio de dueño, color o número de motor; certificados varios o duplicados de permisos, los contribuyentes deben enviar un correo con la consulta y antecedentes a circulacion@municipioiquique.cl, para revisar y coordinar con el usuario el caso.

No se están realizando renovaciones de licencias, obtención de licencias por primera vez, adicionales de clases profesionales, canje de licencia extranjera y, en definitiva, trámites que requieran algún tipo de examen que signifique aglomeración, no respetar el distanciamiento social y requiera el necesario contacto con superficies, como es el examen médico visual, sicométrico y sensométrico.