CEMENTERIOS PERMANECERÁN CERRADOS DURANTE CUARENTENA 

 

 

  • Camposantos no recibirán a deudos durante el período de confinamiento, pero sí se estarán efectuando funerales

 

IQUIQUE, 15 DE MAYO DE 2020.- Si los cementerios, tanto públicos como privados, ya permanecieron cerrados durante el fin de semana del Día de la Madre, esta medida se replicará por todo el tiempo que dure la Cuarentena decretada en Iquique, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Es así como los cementerios N°1 y N°3, ambos bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, permanecerán cerrados a las visitas de los deudos, pero sí continuarán efectuando funerales y la administración estará abierta de 8 a 14 horas, para realizar sólo trámites relacionados a las sepultaciones. 

“Sabemos que es difícil perder a un familiar, y más aún en circunstancias como una pandemia, pero es importante que las personas respeten las instrucciones que se dan para realizar el proceso del funeral, de tal manera, que evitemos al máximo posibles contagios de Covid-19. Tenemos que cuidar nuestra salud y proteger el frágil sistema de salud que tenemos en la comuna”, indicó el alcalde y presidente de Cormudesi Mauricio Soria Macchiavello. 

La Subsecretaría de Salud Pública ha dispuesto un protocolo para funerales, el cual señala que toda la ceremonia no deberá durar más de 90 minutos, la asistencia queda restringida a un máximo de 20 personas, quienes deberán tener mínimo un metro de distancia entre cada uno, deben ser núcleo directo del fallecido, pero que no hayan sido calificados como contactos estrechos para Covid-19.

Además, los velorios o ceremonias deben realizarse en un lugar especialmente determinado para estos fines y queda prohibido realizarlo en los domicilios. Durante el proceso, se recomienda no utilizar flores ni decoraciones, para así evitar la cadena de contagio y, posteriormente, se debe desinfectar el lugar. 

Los permisos temporales para estos fines se pueden solicitar en www.comisariavirtual.cl para asistir al funeral de un familiar directo por:

– Un tiempo de 5 horas, en caso de ser en la misma región.

– Un tiempo de 24 horas, en caso de ser en otra región del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *