ADUANAS INTERCEPTA 2 CAMIONES CON MILLONARIO CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

  • Operativos en las avanzadas El Loa y Quillagua evitan defraudación por $1.464 millones de pesos.

Iquique, 22/04/2020.- Un millonario golpe al contrabando de cigarrillos realizaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas El Loa y Quillagua tras interceptar dos camiones con un total de 512.430 cajetillas. Con estos procedimientos ya son seis los casos de similares características en el último tiempo “y esto demuestra la operatividad y eficiencia en nuestros controles pese a las limitaciones en dotaciones por la contingencia sanitaria del Covid 19”, señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva.

El directivo destacó el alto compromiso institucional y de los funcionarios por mantener la operatividad y seguridad de la cadena logística. “Estamos en todos los controles ejerciendo la misión de fiscalización y facilitación, lo cual nos permite cumplir con nuestra vocación de servicio público y evitar que mercancías peligrosas o de contrabando ingresen a los mercados”.

Molina Silva agregó que los dos últimos casos corresponden a uno registrado en Quillagua, hasta donde llegó un camionero ariqueño cargado con 29 mil kilos de morrones, pepinos, tomate, jengibre y limones. “Sin embargo, gracias a perfiles de riesgo y técnicas de observación, se estableció que bajo las cajas de verduras habían 2.582 cartones de cigarrillos de la marca Carnival, además de 294 cartones de la marca Pine y 111 de la marca Gift, sumando un total de 29.870 cajetillas que trataban de eludir impuestos por más de $94 millones de pesos”.

En tanto, en la avanzada El Loa se interceptó el camión de un transportista iquiqueño que llegó hasta el punto de control argumentando que transportaba carbón y agua mineral. Sin embargo, detrás de esa carga ocultaba un total de 482.430 cajetillas de cigarrillos de contrabando de las marcas Carnival Blu, fox, This, Austin, Paladium, Vicuña, Bluemont, Jaisalmaer, Jalmahal.

En este último caso el aforo estableció que la evasión fiscal llegó a $1.369.842.811. Los dos conductores sufrieron la incautación de sus vehículos y fueron acusados por el delito de contrabando, por lo que arriesgan penas privativas de libertad y millonarias multas que van desde una a cinco veces el valor de la carga.

Los seis caminos intervenidos desde el inicio de la emergencia sanitaria suman un total 1.370.980 cajetillas, lo que en términos prácticos significa haber evitado una evasión de US $4,6 millones de dólares. “De la misma forma, además de los efectos tributarios, estamos evitando que lleguen al mercado mercancías de las cuales se desconocen sus componentes y orígenes, dado que todo apunta a que fueron ingresadas por pasos irregulares y acopiadas para su posterior traslado hasta el centro y sur del país”, finalizó Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *