Minvu cierra histórico campamento “Coraceros” de Arica y anuncia Plan de Acción por lluvias altiplánica

 

 

– Con la instalación simbólica de un candado o, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y familias del ex campamento Coraceros de Arica, dieron por cerrado el emblemático asentamiento cuyas familias fueron relocalizadas y ya habitan sus viviendas definitivas en diferentes conjuntos habitacionales de la ciudad.

Tras ese histórico momento, el ministro Monckeberg comentó que “hemos ido disminuyendo el número de familias que viven en campamentos, pero asociado también a soluciones. Hoy hemos dado un paso importante, porque aquí no sólo había un campamento y familias que llevaban mucho tiempo habitando, sino que estaban en zonas de riesgo, y zonas de riesgos que podían haber tenido consecuencias fatales si no hubiésemos actuado como correspondía”, manifestó. Y es que en 2019, 20 familias que aún vivían en el campamento sufrieron con el desborde del Río Acha, debiendo las autoridades locales brindar apoyo en la búsqueda de una nueva solución habitacional. El trabajo previo de erradicación, que se estaba llevando a cabo, permitió relocalizar a 203 familias y no tener que lamentar mayores pérdidas tras la inundación.

El Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, comentó por su parte que “es una tremenda noticia el cierre de un campamento que estaba desde el año 1990 y hoy estamos cerrando, este espacio donde vimos el año pasado familias que estaban viviendo con niños y adultos mayores, que estuvieron en riesgo su vida. Hoy el Minvu le entregó una solución integral, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que trabajemos en buscarle soluciones, pero soluciones integrales. Se radicaron pero con una solución habitacional, así que felices por estas familias que le hemos mejorado como gobierno su calidad de vida”.

 

 

 

El ex campamento Coraceros era uno de los más emblemáticos de la región y su cierre se gestionaba desde 2018. Sus familias fueron ubicadas en diferentes conjuntos habitacionales de la región , uno de ellos “Vistamar”, que alberga a 113 de ellas.

 

PLAN DE ACCIÓN ANTE LLUVIAS ALTIPLÁNICAS

En la oportunidad, el ministro Monckeberg anunció el Plan de Acción Minvu para enfrentar posibles catástrofes naturales como las lluvias estivales, que busca activar el Comité de Respuesta Regional (CR-R) para planificar y organizar los recursos disponibles.

Principales ejes del plan

· Definir las acciones de respuesta oportuna y eficiente ante precipitaciones estivales.

 

· establecer la activación del CR-Regional en un plazo de 12 horas una vez iniciadas las precipitaciones.

 

· Establecer los roles y funciones de los integrantes del CR-Regional, así como la coordinación interinstitucional.

 

· Identificar los sistemas de comunicación técnica y difundir la información a la comunidad.

 

 

 

Dentro de los posibles riesgos y daños en la región, asociados a precipitaciones intensas y/o prolongadas en sectores poblados, tanto urbanos como rurales, están contempladas eventuales inundaciones por crecidas desmesuradas de los cauces regionales como los ríos San José, Camarones y Lluta, entre otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *