En Iquique se realizó primera audiencia de cambio de genero

 

de sexo registral en Registro Civil

Este viernes 27 de diciembre comenzó el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género (21.120), que permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, pueda solicitar la rectificación de éstos en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió su agenda para la reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose un total de 26 reservas para audiencias que están programadas en la región desde este viernes 27 de diciembre.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.
Primera audiencia Stella Ivana fue la primera persona en la región que este viernes solicitó su cambio de sexo registral en las oficinas del Registro Civil.

Acompañada de su familia señaló que este era un gran momento en su vida: “Para mi es muy importante porque para ser sincera, legalmente seré como siempre quise ser. Va a cambiar todo: los papeles en el hospital y en el consultorio, y espero ser mejor aceptada en la sociedad y en la vida cotidiana. Desde que salió esta ley estuve esperando este día donde por fin puedo ser yo”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en Tarapacá, Fernando Canales Hertrampf señaló que “la Ley de identidad de Género es un paso más en el reconocimiento de dignidad y derechos. Junto con la entrada en vigencia de la ley, muchas personas podrán ejercer el derecho gratuito de optar por su verdadera identidad”.

Finalmente, la Directora (s) Regional del Registro Civil, Vianka Mesías, destacó la normativa legal que además significó un desafío para el servicio. “Para nosotros es muy importante ser parte de este momento y este proceso para la persona. Ha sido un desafío para el servicio también, donde hemos capacitado a nuestros funcionarios en sensibilización y en todo lo que es el trámite administrativo”.

Trámite de solicitud

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 7 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

Comunicaciones Corporativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *