Conoce las medidas del «pacto social» de Piñera

El presidente Sebastián Piñera anunció una “agenda social” para intentar aplacar las masivas manifestaciones que hasta este minuto seguían sin pausa a lo largo del país.

 

El mandatario reconoció “falta de visión”, tanto de él como de los gobiernos anteriores. “Pido perdón a mis compatriotas”, dijo.

 

Descartó una modificación, por ahora, en el Estado de Emergencia y toque de queda decretado en una gran parte del país.

 

Estos fueron los puntos que mencionó:

PENSIONES

 

– Un aumento inmediato de 20% en la pensión básica solidaria y un 20% en el aporte previsional solidario, ambos durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

 

– Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de “la clase media” y mujeres trabajadoras.

 

– Aportes de recursos fiscales para mejorar pensiones de adultos mayores no valentes.

 

SALUD

 

– Pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que crea el Seguro Catastrófico de Enfermedades.

 

– Creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas.

 

– Ampliación a todo Chile del convenio de Fonasa con farmacias, para reducir el precio de los medicamentos.

 

INGRESO FAMILIAR

 

– Ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para todo trabajador con jornada completa. Es decir, se complementará a quienes ganan menos.

 

– Implementar un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, de modo de anular el aumento que ya se produjo y volver a las tarifas del primer semestre.

 

SOBRE LOS MÁS RICOS

 

– Un proyecto de ley para crear un nuevo tramo en el impuesto global complementario, con una tasa de 40%, que afectará a todos aquellos con rentas mayores a los 8 millones de pesos mensuales.

 

– Reducción en la dieta de los parlamentarios y en los sueldos más altos en la administración pública. También una reducción en el número de parlamentarios y en su reelección.

 

– Modificar el Fondo Común Municipal, para que las comunas con altos ingresos puedan aportar más ayuda a las comunas con bajos ingresos.

 

VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA

 

– Creación de la Defensoría de las Víctimas, para ayudar a quienes han sido víctimas de la delincuencia el acceso a atención jurídica y social.

 

 

 

  1. Por otro lado, el presidente señaló que esta agenda contempla un plan para la reconstrucción de “todo lo que se ha destruido en nuestro país, por la acción de estos delincuentes y vándalos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *