ANFACH RECHAZA GESTIÓN DEL DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

El DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, por mandato de nuestra Asamblea Nacional recientemente convocada durante los días 24, 25 y 26 de Julio pasado, respecto a las actuaciones del Director Nacional de Aduanas, que repercuten directamente en nuestro trabajo y en las funciones que ley le encomienda al Servicio de Aduanas. Asimismo, desconoce premeditadamente las Instrucciones Presidenciales y las recomendaciones del Servicio Civil, respecto al trato “Autoridad – Funcionarios” y relaciones institucionales “Servicio – Asociación de Funcionarios”. Por estas y otras consideraciones que pasamos a detallar, manifestamos lo siguiente:

LICENCIAS MÉDICAS

Este Directorio Nacional, ha solicitado formalmente, en dos oportunidades, al Director Nacional sostener reunión para conocer y buscar caminos de solución a los casos de aquellos colegas que tienen más de 180 días de licencias médicas en los dos últimos años. Estas solicitudes nunca han sido respondidas por la Autoridad y haciendo caso omiso a nuestras solicitudes, ha procedido autoritariamente a la notificación del proceso de declaración de su vacancia en el cargo y enviar a Contraloría la declaración de vacancias de algunos funcionarios.

Esta actitud absolutista de la máxima Autoridad del Servicio de Aduanas que, contradice lo manifestado públicamente por el Gobierno y con la cultura organizacional de nuestra Institución, nos obliga como Asociación Gremial, a tomar todas y cada uno de las alternativas que están en nuestras manos, con el objeto de ir en la defensa de nuestros asociados que se encuentren en situación de aflicción por estas medidas administrativas provocadoras.

NOMBRAMIENTOS ARBITRARIOS E ILEGALES

El Director Nacional, desconociendo la legalidad vigente sobre nombramientos en cargos de Alta Dirección Pública cuando el Cargo Titular queda vacante por cualquier circunstancia, ha procedido a nombrar en Administraciones y Direcciones Regionales a funcionarios a cargo de esas Aduanas, pasando a llevar a aquellos funcionarios(as) que por antigüedad y calificación debieron asumir estos liderazgos. Así también, cuando procede a nombrar subrogancias fuera del marco legal establecido, también pasando a llevar a aquellos que por naturalidad debieron haber asumido estas subrogancias.

DESPRECIO POR LA CARRERA FUNCIONARIA

El Director Nacional, actúa como una autoridad absolutista desconociendo que un Jefe de Servicio tiene límites en la gestión de su cargo, tal como lo establece la doctrina en esta materia. Por ejemplo: arbitrariamente y sin dar a conocer públicamente los resultados de cada uno de los funcionarios de carrera que postularon a cargos de Tercer Nivel Jerárquico y sin fundamento técnico, procedió sólo por motivaciones personales a declarar vacantes 8 de los 10 cargos en concurso. Además, uno de los dos privilegiados renunció al cargo ante de asumir.

Asimismo, el Director Nacional ha nombrado a funcionarios externos en cargos al interior del Servicio de Aduanas sin ningún tipo de concurso ni proceso de selección y menos con conocimientos técnicos, despreciando, intencionadamente, a los funcionarios de carrera que conocen la normativa aduanera.

ACTITUDES DE NEPOTISMO

El Director Nacional, insiste en nombrar a sus leales privilegiándolos en cargos de suplencia con altos grados, pasando a llevar la Resolución que establece la política de Suplencias acordada con el gremio Aduanero, aún vigente.

BIENIOS

El Director Nacional, en vez de proceder de inmediato a ordenar una investigación sumaria por los reiterados errores de cálculos de los bienios, así como, no reconociendo los bienios de la mayoría de los funcionarios, hace todo lo contrario a los principios establecido en el Estatuto Administrativo, avalando la gestión de la Subdirección de Recursos Humanos que guarda un cómplice silencio en relación al mal control del reconocimiento de Bienios.

El daño económico a los funcionarios (404) es grave y la Autoridad esquiva la responsabilidad que le cabe en la Gestión del Servicio.

AUSTERIDAD FISCAL

El Gobierno, a través de su Ministro de Hacienda, hacen un fervoroso llamado a los responsables de los Servicios Públicos de velar por que los gastos sean los estrictamente necesarios procurando una austeridad fiscal. Sin embargo, en el Servicio de Aduanas la Alta Dirección del Servicio procede en forma escandalosa a efectuar gastos en pasajes y viáticos tanto nacionales como internacionales sin ninguna restricción.

En consecuencia, apelamos al Gobierno, en particular al Ministerio de Hacienda intervenir la Aduana, con el propósito de instalar la buena gestión y las buenas prácticas al interior de nuestro Servicio.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *