Iquique: Juntarán firmas para que la avenida Salvador Allende vuelva a llamarse Pedro Prado

El 2 de agosto de 2018 se rechazó en Concejo Municipal, por seis votos en contra, cuatro a favor, y una abstención, la moción de cambiar el nombre de Avenida Salvador Allende por su anterior nombre, Pedro Prado. Discusión que parecía olvidada, pero que Mario Díaz, dirigente de la Agrupación de Vecinos Plaza Pedro Prado Ortiz, pretende reflotar.

Él asegura haber sido compañero en el Ejército del difunto soldado, quien murió el 1 de octubre de 1973 producto de un disparo proveniente desde el Cementerio 3. Por lo mismo, es de la idea que se respete la memoria del exmilitar y juntará firmas de habitantes de esta vía, para que la avenida vuelva a tener su antiguo nombre.

«Es un proyecto para recuperar el nombre de avenida Pedro Prado (…) en estos momentos se está viviendo del 11 de septiembre para atrás. Yo tengo 65 años y no me gusta que se llame Salvador Allende. En los papeles salgo aún domiciliado en calle Salvador Allende, ex Pedro Prado. ¿Con qué fin cambian las calles? Pura politiquería», sostuvo.

Planteamiento que el concejal de Iquique, Felipe Arenas, va a ingresar al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosciq) de la Municipalidad de Iquique, para que posteriormente se vote la propuesta en el Concejo.

«Me interesa que se cambie la avenida Salvador Allende, no porque lo pida yo, sino porque lo piden los dirigentes históricos y la gente que ha tenido serios problemas en el conservador de bienes raíces. También los taxistas y una serie de personas que viven en el sector. Es insólito que exista Salvador Allende con Salvador Allende. Acá tenemos que darle el valor a lo local, fue una estupidez cambiarle el nombre a la calle», sinceró.

Desde la IMI precisaron que, para cursar esta moción, se debe hacer una carta explicativa de forma amplia y detallada, dirigida al alcalde, justificando las razones y el contexto histórico que hace necesario el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *