Cocina en vivo con productos de la agricultura local destaca en feria gastronómica

Mercado Campesino de INDAP presente en “Degusta”

Parte importante de la feria gastronómica “Degusta”, que se realiza hasta el martes en el hotel Cavancha, es la localidad de varios los productos que se usan en las preparaciones, los que en su mayoría provienen de la Agricultura Familiar Campesina, que en esta feria está presente a través de INDAP, con su Mercado Campesino, que reúne a representantes de todo el Tamarugal.

Este mercado es una verdadera vitrina rural a los productos de la agricultura de Tarapacá y estará presente durante los cuatro días de funcionamiento de la feria en el hotel Cavancha, desde las 13:00 y hasta las 22:00 el lunes y a las 20:00 el martes.

Esta muestra rural está representada en 8 stands, donde una veintena de agricultores va rotando su participación para mostrar producciones de las comunas de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

Lechugas hidropónicas, huevos de gallinas libres, yerbas medicinales del altiplano, infusión de zanahoria, mermelada de cítricos como limón o naranja y dulces de quinua son algunos de los productos que se pueden comprar directamente a sus productores, lo que el público agradece.

Así lo manifestó Doris Díaz, iquiqueña que lleva más de 30 años fuera de la región, destacó la importancia de organizar una actividad turística de esta envergadura justamente en mayo, cuando se conmemora el Combate naval de Iquique. “Yo como iquiqueña me siento feliz y ojalá que la organicen en los años por venir”, acotó.

En este sentido, Iván Cerda, director regional (s) de INDAP Tarapacá expresó que es importante dar a conocer el trabajo de los agricultores de la región, que residen en el interior y quienes son los responsables de la alimentación de la población.

“Cooking show”

Los productos del Tamarugal tuvieron protagonismo en el bloque de cocina en vivo de la noche inaugural, donde las preparaciones estuvieron a cargo de Marcos Mayorga, jefe de carrera de Gastronomía Internacional de INACAP, quien preparó el plato “Degusta”, consistente en pescado apanado en harina de mango y cubierto de quinua con vegetales.

Durante el “cooking show”, también participaron algunas de las autoridades como el intendente Miguel Ángel Quezada, la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti, la directora regional de SERNATUR, Bárbara Rojas y algunos consejeros regionales.

El intendente Miguel Ángel Quezada resaltó el evento de carácter turístico y familiar, que se organiza durante un fin de semana estratégico e integra un calendario de actividades en la ciudad durante el mes de mar.

La Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA A.G. está a cargo de la organización de la feria gastronómica “Degusta”, iniciativa que cuenta con el financiamiento de SERNATUR y el Gobierno regional.

Juan Carlos Cofré, gerente de AGATA A.G., comentó que los socios de la entidad surten sus restaurantes y bares con productos locales, bajo el concepto de 100K, es decir, consumir productos ubicados en un radio de 100 kilómetros a la redonda, por lo que contar con agricultores de la región en esta feria adquiera mayor relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *